EE.UU. restringe capacidad de Venezuela para vender deuda por efectivo (video)

Las nuevas sanciones al régimen de Venezuela anunciadas por el gobierno de Donald Trump prohíben a los estadounidenses involucrarse en ventas de cuentas por cobrar de ese país relacionadas con el petróleoy otros activos.

.

Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones económicas contra Venezuela que restringen la habilidad del régimen de Nicolás Maduro para vender deuda por efectivo.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses involucrarse en ventas de cuentas por cobrar de ese país relacionadas con el petróleo y otros activos, informó un alto funcionario del gobierno.

«La orden ejecutiva de hoy cierra otra avenida para la corrupción que hemos observado que se usa, niega a los funcionarios venezolanos corruptos, la capacidad de valorar y vender incorrectamente los activos públicos a cambio de sobornos», dijo el funcionario.

La fuente afirmó que la administración Trump ha mantenido «discusiones puntuales» con China y Rusia sobre el tema de la compra de deuda de Venezuela a cambio de efectivo.

La administración Trump «aplaude la declaración del Grupo de Lima» en rechazo a las elecciones del domingo en Venezuela, «comparte sus preocupaciones» y estamos «trabajando estrechamente con ellos para coordinar acciones multinacionales para identificar, bloquear y congelar las ganancias ilegales; y esperamos que las primeras acciones ocurran pronto», señaló a periodistas el alto funcionario.

Maduro, un ex conductor de autobús cuyo segundo mandato en el cargo comienza en enero, tras ganar el domingo 20 de mayo de 2018 una elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, se enfrenta a una tarea colosal para reavivar la moribunda economía de Venezuela.

La divisa nacional, el Bolívar, ha perdido un 99 por ciento de su valor en el último año y la inflación se encuentra en un 14,000 por ciento anual, según la Asamblea Nacional dirigida por la oposición.

Los múltiples acreedores de Venezuela están considerando acelerar sus reclamos sobre la deuda externa no pagada, mientras que la petrolera ConocoPhillips ha tomado medidas agresivas en las últimas semanas contra la petrolera estatal PDVSA, como parte de su reclamo de compensación por una privatización de sus activos en Venezuela, en 2007.

En la Bolsa de Valores de Nueva York las transacciones de la deuda del gobierno venezolano y PDVSA fue mixta el lunes, sin que el anticipado triunfo de Maduro cambiara mayormente los puntos de vista de los inversores.

El bono gubernamental de referencia con vencimiento en 2027 se ofertó hasta 0.25 puntos a 29 centavos por dólar, mientras que el bono de eeferencia PDVSA 2022, recuperó aproximadamente la mitad de sus pérdidas iniciales para transar con pérdida de 0.65 puntos a 26.851 centavos por dólar, de acuerdo con los datos de Thomson Reuters.

«Me habría sorprendido si hubiéramos visto algún movimiento en el mercado porque eso implicaría que algunos bonistas esperaban un resultado positivo en las elecciones, algo que era una posibilidad muy remota», dijo Gregan Anderson, estratega macroeconómico en Bulltick LLC, en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *