EE.UU. suspende visas a funcionarios nicaragüenses por violar DDHH

[box_dark]Personas protestan contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua. Mayo 15 de 2018.[/box_dark]

.

Estados Unidos anunció el jueves que negará visas a los funcionarios nicaragüenses a los que responsabiliza de violar los derechos humanos durante la represión de las protestas que sacuden desde abril a la nación centroamericana.

El Departamento de Estado no identificó a los afectados con nombre y apellido ni precisó la cantidad exacta de sancionados, pero dijo que se trata de funcionarios de la Policía Nacional, autoridades municipales y una autoridad del Ministerio de Sanidad y sus respectivas familias.

«Enviamos un mensaje claro de que los violadores de derechos humanos y los que debilitan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos», indicó en un comunicado de prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo la víspera haber verificado 127 muertes y más de 1.200 heridos a raíz de las manifestaciones iniciadas el 18 de abril contra un incremento de las cotizaciones del Seguro Social que se han tornado en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.

Legisladores estadounidenses han propuesto varias iniciativas para ayudar a la democracia en Nicaragua y al pueblo nicaraguense, una de ellas es la llamada, la Ley Nica o Nica Act como se la conoce en inglés, que dio un trascendental paso hacia su aprobación.

En entrevista con la VOA, la legisladora estadounidense Ileana Ros Lehtinen, la ponente de la iniciativa, hizo un llamado al Congreso estadounidense para que ayudar al pueblo nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *