EE.UU.: Viajeros podrían ser interrogados sobre sus redes sociales

[box_light]Oficiales de inmigración afirman que no podrían negar la entrada al país a alguien que se niegue a divulgar información sobre sus redes sociales porque es un programa opcional.[/box_light]

VOA / analisislibre.org

El programa es opcional y es parte de un esfuerzo para detectar terroristas potenciales.

El gobierno de Estados Unidos ha empezado a preguntar a algunos visitantes extranjeros que provean información de sus cuentas en las redes sociales como parte de un esfuerzo por identificar terroristas potenciales.

Desde la semana pasada, los extranjeros que llegan a Estados Unidos bajo el programa de visa “waiver” se les interroga sobre las plataformas que utilizan y sus nombres en las cuentas.

El programa de visa «waiver» permite el ingreso de extranjeros de 38 países sin necesidad de una visa de turista o de negocios. Ellos pueden permanecer en el país por 90 días y solo deben llenar un formulario o sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

A pesar que es opcional y que los oficiales de inmigración estadounidense han dicho que no podrían negar la entrada al país a alguien que se niegue a divulgar ese tipo de información, la práctica ha generado una violenta reacción de los grupos en defensa de los derechos civiles y de la industria tecnológica.

Grupos como Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) y el Centro para la Democracia y la Tecnología han advertido que el movimiento podría potencialmente ofrecer al gobierno “puertas a una enorme cantidad de expresiones en línea de usuarios y asociaciones las cuales pueden reflejar información altamente confidencial sobre las opiniones de personas, creencias, identidad y comunidad.

Los críticos también advierten que el programa podría ser usado para enfocarse en los árabes y musulmanes lo que los expondría a un intenso escrutinio.

Un grupo de representantes de las compañías Facebook, Twitter, Google y la Asociación de Internet argumentan que la nueva política amenaza la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *