EE.UU. y Bolivia buscan restaurar relaciones

La reunión de los cancilleres de EE.UU. y Bolivia se produce en el marco de la toma de mando del presidente de Bolivia, Evo M

 

Sigue en pie una reunión entre los mandatarios Barack Obama y Evo Morales que se espera se concrete este año.

VOA / analisislibre.org

El sello a un inicio en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia podría concretarse este año.

Aunque no hay fecha exacta, todo parece indicar que las relaciones entre ambos países caminan a normalizarse.

“Damos la bienvenida a los recientes comentarios del gobierno boliviano con respecto a su interés de fortalecer las relaciones bilaterales. Existen varias áreas en las que encontramos terrenos comunes con Bolivia, incluyendo medio ambiente, comercio, estado de derecho y educación”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Las relaciones se rompieron en 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg por supuestamente apoyar una conspiración interna.

Estados Unidos negó la acusación y en respuesta pidió el retiro del embajador boliviano Pablo Guzmán y canceló unas preferencias arancelarias.

Estas diferencias hicieron que ambos países se distanciaran y se manejaran solo a través de encargados de negocios, pero ahora el subsecretario de Estado de EE.UU., Tom Malinowski, quien asistió a la toma de mando del presidente Evo Morales, dejó entrever la disposición para un diálogo entre EE.UU. y Bolivia.

Incluso se habla de concretar la reunión entre ambos mandatarios, Barack Obama y Evo Morales, que ya se había planteado hace un mes por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

«Lo que nosotros expresamos es que éste es un proceso de paso a paso para la normalización de relaciones» entre los dos países, afirmó de manera breve Tom Malinowski, tras reunirse en La Paz con el jefe de la diplomacia boliviana.

Malinowski sostuvo un encuentro bilateral donde se habló sobre «la necesidad de movernos hacia una normalización de relaciones», apuntó.

«Acabo de tener una excelente reunión con el ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual expresé nuestra complacencia al escuchar las declaraciones tanto del presidente (Morales), como del canciller (Choquehuanca) con respecto a la necesidad de movernos hacia una normalización de las relaciones», consideró Malinowski.

Por su parte Morales, en una entrevista, ratificó su deseo de que este año se concrete la posibilidad de reunirse con su homólogo, Barack Obama, pero también precisó que es necesario el respeto de EE.UU. a Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *