EE.UU. y Rusia presionan resoluciones rivales en la ONU sobre Venezuela

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunido para tratar la situación de Venezuela. Nueva York, enero 26 de 2019.
.
Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de Estados Unidos para que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una acción que impulsó a Rusia a proponer un proyecto de resolución rival.

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre una campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder de la oposición venezolana y el jefe de la Asamblea Nacional electa del país, Juan Guaido, sobre el presidente Nicolás Maduro.
Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.

Diplomáticos de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por EE.UU., vista por Reuters, que expresaría «un apoyo total a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente».

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica el mes pasado impidieron que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración con el mismo idioma. Pero los mismos cuatro países fracasaron en un intento dirigido por los rusos para impedir que el consejo discuta públicamente sobre Venezuela, a solicitud de Estados Unidos, el 26 de enero.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia, que acusó a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela, propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

El borrador ruso expresaría «preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que están esencialmente dentro de la jurisdicción nacional». También expresaría «preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política» de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la intervención militar en Venezuela es «una opción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *