EEUU alerta del «compromiso» de Rusia con Venezuela y de su «apoyo» a Cuba

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, testifica durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado para examinar las amenazas mundiales en el Capitolio de Washington DC, el 10 de mayo de 2022.

Como “amenazas a la seguridad transnacional” de Estados Unidos fueron identificados los acuerdos que Rusia ha realizado con países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, para tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en Latinoamérica, cita uninforme presentado el martes por los jefes de inteligencia de EEUU.

De acuerdo con la evaluación de los servicios de inteligencia de EEUU, basada en los hallazgos de diferentes agencias internas y externas, “Rusia ha aumentado su compromiso con Venezuela” y brindado «apoyo» a Cuba usando “acuerdos de venta de armas y energía”.

Tales alianzas buscan, según el documento, “tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina”

Entre las otras amenazas transnacionales descritas en el informe se encuentran la migración desde Centroamérica y Haití – hacía la frontera de México con EEUU – así como el crimen organizado transnacional.

El informe, que fue presentado ante el Comité de Servicios Armados del Senado por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, describe las principales amenazas globales en 2022, incluidos los riesgos para EEUU que representan China, Irán y Corea del Norte.

Rusia y el conflicto prolongado centro del debate

Los altos funcionarios de inteligencia advirtieron durante su presentación a los senadores que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania”.

Según la jefa de inteligencia, Moscú “todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Dombás”.

Haines dijo que es probable que Putin pretenda extender un «puente terrestre ruso» en Ucrania desde la región oriental de Donbás hasta la región disidente de Transnistria, en Moldavia.

En los próximos meses, el conflicto podría entrar en una trayectoria cada vez más «impredecible» y «potencialmente escalada», incluida la toma de decisiones ad hoc en Rusia, apuntó Haines.

Los reveses de Rusia en Ucrania puede debilitar el poder de Moscú, pero lo dejan más decidido a confrontar a Estados Unidos y sus aliados, así como a realizar amenazas nucleares, agregó el teniente general Berrier.

* Con la colaboración de los periodistas de VOA Jeff Seldin, desde Washington DC, y Lenny Castro, desde San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *