EEUU: Esfuerzos por identificar a “Yihadi John”

Cada cuadro del video de la ejecución de James Foley está siendo cuidadosamente analizado, incluyendo el rostro de su brutal asesino.

[box_dark]El nombre tiene que ver con la sospecha de que pertenece a un grupo conformado por otros tres presuntos británicos conocido como “The Beatles”.[/box_dark]

 

VOA / analisislibre.org

El yihadista que degolló al periodista estadounidense James Foley ha sido identificado por la prensa británica, si bien de manera informal, como “Yihadi John”.

El nombre tiene que ver con la poca información que sobre él se sabe: tiene acento británico –quizá del sur de Londres—y se sospecha que pertenece a un grupo conformado por otros tres presuntos británicos conocido como “The Beatles”, que fueron quienes custodiaban a los rehenes occidentales.

Esos otros tres, como es de esperar, han sido bautizados como George, Paul y Ringo.

Mientras las autoridades analizan cada cuadro del video, enfocándose en detalles como las manos, el fondo, las telas, el timbre de voz y por supuesto el acento británico, casi todo lo que se sabe hasta ahora del grupo es lo que han revelado los rehenes que alguna vez fueron rehenes de los islamistas y que ya fueron liberados, probablemente a cambio del pago de recompensas.

El salvaje ejecutor de Foley, Yihadi John, es descrito como “inteligente, educado y creyente devoto de las enseñanzas radicales islámicas”, según ha reportado el periódico The Guardian, que entrevistó a uno de los rehenes liberados.

Según se reporta, fue él quien realizó las negociaciones con ocho familias occidentales de igual número de rehenes en el pasado año, y puede haber estado involucrado en las negociaciones que llevaron a la liberación de dos periodistas españoles.

De acuerdo al relato de los rehenes, los Beatles detestaban a Foley, no solo porque era el estadounidense, sino porque al quitarle la computadora descubrieron que su hermano es miembro de la Fuerza Aérea. Así se convirtió en el blanco de las torturas, el chivo expiatorio de sus odios, y la persona a la que simulaban ejecutar.

Se cree que el Estado Islámico cuenta con entre 800 y 1500 yihadistas procedentes de países occidentales, de los cuales la mayoría serían británicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *