EEUU extiende el TPS para los venezolanos

La migrante venezolana Iris Mejías, de 68 años, posa con su nieta Victoria, de 10, mientras descansan en el centro de servicio fronterizo ecuatoriano-peruano, antes de continuar su viaje a Lima, en las afueras de Tumbes, Perú, el 15 de junio de 2019.

La nueva actualización del Estatus de Protección Temporal estará vigente entre el 10 de septiembre de 2022 y el 10 de marzo de 2024.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos por 18 meses más.

«Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación (TPS)», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado.

El TPS es un recurso migratorio usado por el gobierno estadounidense para dar cobijo a ciudadanos de países designados por ciertas condiciones especiales, como desastres ambientales o conflictos armados.

Desde que estallara la grave crisis económica y humanitaria en Venezuela en 2018, más de 6 millones de venezolanos han salido de su país buscando refugio, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El DHS aclara que a la medida solo pueden acogerse los ciudadanos venezolanos que ya residían en EEUU el 8 de marzo de 2021. Los mismos son elegibles para volver a registrarse para el TPS bajo la anunciada extensión; quienes llegaron luego no podrán hacerlo.

La fecha límite para la extensión del beneficio migratorio es el 9 de septiembre de 2022.

Exhortación a aplicar al TPS

Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para TPS bajo la designación dispuesta para Venezuela, informa el DHS, “incluidos aquellos venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED)” que vence este 20 de julio de 2022.

Muchos venezolanos han estado temerosos o confundidos al aplicar al TPS pensando que les afecta para sus procesos de asilo, cuando en realidad no es así, tal como lo han explicado los expertos.

“Estamos tratando de ayudar a las personas que por falta de información, por miedo, o por error, no están solicitando el TPS. Entendiendo que el TPS no es la solución ideal, pero es un paso necesario”, explicó a finales de 2021 a la Voz de América Juan Carlos Gómez, de la Escuela de Leyes de la Florida International University.

Activistas y académicos han animado a los ciudadanos venezolanos a aplicar al TPS, como medida de protección al fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *