EEUU: Nuevo Congreso incluye por lo menos 101 mujeres

La republicana de Nueva York Elise Stefanik, de 30 años, es la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

 

Con varias carreras aún por ser definidas, el próximo Congreso tendrá un mínimo de 101 mujeres, entre ellas la primera menor de 30 años y la primera mujer republicana afroestadounidense.

VOA/ analisislibre.org

Tras ganar una elección especial, la demócrata Alma Adams de Carolina del Norte asumirá el cargo la próxima semana como la mujer número 100 en el Congreso,  la mayor cantidad de mujeres que el Congreso ha tenido nunca.

Con varias carreras aún por ser definidas, el próximo Congreso tendrá un mínimo de 101 mujeres, entre ellas Adams.

Al menos 20 de ellas serán senadoras, el mismo número de mujeres en el Senado hoy. El próximo Senado también será ligeramente más joven que el actual.

Las 11 senadores recién elegidas son en promedio 16 años más jóvenes que los legisladoras que están reemplazando. Cuatro de las nuevas senadoras son menores de 50 años.

A los 37 años, el senador republicano electo Tom Cotton de Arkansas es el senador más joven de entrada, mientras que el republicano David Perdue de Georgia, de 64 años, es el más veterano. La edad media de los nuevos senadores es de 50, en comparación con 66 para los legisladores que están reemplazando.

La republicana de Nueva York Elise Stefanik, de 30 años, es la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

También haciendo historia es Mia Love de Utah, de 38 años, cuya elección de un distrito suburbano de Salt Lake City le hizo la primera afroestadounidense republicana en ganar un escaño en el Congreso.

Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política de la Universidad de Rutgers, elogió el aumento del número de mujeres elegidas para el Congreso, pero dijo que las ganancias no fueron tan amplias por la inclinación republicana general de estas elecciones.

“Mientras los republicanos ganaron en todo el país, las mujeres siguen estando muy poco representadas entre los cargos públicos del Partido Republicano”, dijo Walsh, señalando que sólo seis republicanas servirán en el Senado, junto a 21 o 22 mujeres del partido en la Cámara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *