EEUU reacciona ante propuesta de que Maduro sea garante en el proceso de paz con el ELN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión por el 62 aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2022
.

Para algunos países de la región, el gobierno de Nicolás Maduro es considerado como una dictadura.

Congresistas estadounidenses lanzaron críticas y demostraron su inconformidad, frente a la propuesta de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea garante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

Al finalizar el jueves una audiencia sobre Venezuela de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio subrayó la cercanía con el madurismo que suponía el triunfo de Petro dijo que era evidente que con el gobierno del presidente Petro habría más acercamientos con Maduro y lamentó la posibilidad de que sea mediador en las negociaciones.

“Sabíamos después de esas elecciones que teníamos una nueva administración en Colombia que iba a hacer caso un poco más a lo que diga el régimen de Maduro. Es lamentable, pero bueno, es la decisión de un presidente electo de una nación soberana, no debe afectar o tener impacto de ningún tipo sobre la política norteamericana respecto a esos grupos que son grupos terroristas”, señaló Rubio.

El senador también manifestó temor por los problemas que se puedan generar en las relaciones entre Colombia y Venezuela, debido al acercamiento de gobierno colombiano con Maduro.

Por su parte, Robert (Bob) Menéndez, del Partido Demócrata, manifestó el jueves que la administración de Maduro ampara al grupo al margen de la ley.

«La realidad es que lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra Colombia. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia”, aseguró el legislador.

«Es desafortunado que el presidente Petro le esté dando un abrazo a eso que actualmente viola los derechos humanos. No creo que él quiere para Colombia lo que el pueblo de Venezuela está sufriendo”, agregó.

El jueves, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, advirtió el jueves que el gobierno de Nicolás Maduro se equivoca gravemente si considera que la paciencia de Estados Unidos es infinita, y reiteró que la administración Biden sigue «firmemente comprometida» con la restauración de la democracia en Venezuela.

También se refirió al papel de Venezuela como garante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Aunque resaltó los esfuerzos del presidente colombiano para lograr la paz total, advirtió la preocupación de la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano.

“Obviamente la presencia del ELN y otros grupos dentro del territorio de Venezuela es preocupante para ese proceso”, señaló el subsecretario.

Estas reacciones se dieron en una audiencia donde se expuso el estado de las relaciones de Estados Unidos con el presidente Nicolás Maduro.

La representante republicana por Florida María Elvira Salazar también criticó el miércoles, a través de Twitter la propuesta hacia el mandatario venezolano.

“Un terrorista le pide a un cómplice de terroristas que garantice el diálogo con terroristas en un país patrocinador del terrorismo. ¡Lo único que se garantiza es más terror!”, escribió el miércoles.

El pasado 13 de septiembre, el presidente de Colombia, le pidió a su homólogo venezolano, ser garante en el proceso de paz con la guerrilla del ELN. Unas horas más tarde, el presidente de Venezuela aceptó el encargo.

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron en 2017, en Quito, Ecuador, durante el segundo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018). En 2018, fueron trasladados a La Habana, donde aún se encuentran los dirigentes del ELN. Pero estas se suspendieron, en 2019, bajo el mandato del expresidente Iván Duque, quien tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes en Bogotá que dejó 22 muertos y 68 heridos, puso fin a las conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *