EEUU retira al Mayor General Clíver Alcalá de la lista de de capos del narcotráfico

 El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Estados Unidos  retiró al  mayor general Clíver Alcalá Cordonesa, de la lista de capos de droga, quien se encuentra detenido en una prisiòn en el estado de Nueva York bajo cargos de tráfico de drogas.

La medida se conoce luego de que el Departamento de Estado retirara el martes a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de grupo terrorista, de la que formaba parte desde 1997.

Alcalá Cordones era uno de los militares que Estados Unidos incluyó en el cartel de recompensas por terrorismo.

En el año 2011 Clíver Alcalá fue acusado por Estados Unidos de estar involucrado en actividades de narcotráfico en Venezuela y de ser miembro del Cártel de los Soles, un presunto grupo conformado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno venezolano.

En aquella oportunidad la Oficina de Control de Activos (OFAC) señaló a Alcalá Cordones por «actuar en nombre de las FARC, a menudo en apoyo directo de sus actividades de narcotráfico y tráfico de armas».

Según el Departamento del Tesoro el mayor general de la Cuarta División Blindada del Ejército de Venezuela usó su cargo para presuntamente establecer una ruta de armas por drogas en conjunto con las FARC.

El 27 de marzo de 2020 Clíver Alcalá se entregó a las autoridades colombianas luego de confesar su responsabilidad en liderar un plan de conspiración. Un día después fue extraditado a la ciudad de Nueva York, abordo de un avión de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA).

Actualmente se encuentra a la espera de su sentencia.

Cordones colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado en 1992. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *