El 4 de Julio

El 4 de Julio de 1776 fue el epílogo de de una guerra contra el Imperio británico por la emancipación, tras la lectura de lo que será el Acta de Independencia, que se da en Filadelfia, donde quedan proclamados, entre otros, dos principios básicos que recogerán posteriormente los textos sobre derechos fundamentales: libertad e igualdad.

Tras años de convivencia entre la Metrópoli y las colonias británicas en la parte oriental de parte de América del Norte, en 1765 la corona de Jorge IIII decide aumentar, sin consulta, los impuestos a los colonos, utilizando luego la fuerza, lo que desembocaría en una secuencia de hechos que concluyen en una rebelión armada. Tras tres años de dura lucha los independentistas logran la ayuda de franceses y españoles, conformando un movimiento conducido por el general George Washington.

Tras la lectura del Acta del 4 de Julio de 1776, quedó establecido que los nuevos estados pasaban a formar una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad, estableciéndose un régimen democrático, fijándo los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.

 Desde entonces Estados Unidos ha tenido una sola Constitución, con 27 enmeindas o modificaciones, las 10 primeras en 1791. El primer presidente fue George Washington.

Hasta el presente han ejercido la presidencia 43 personas, aunque la lista oficial es de 44 dado que Grover Cleveland la ejerció en dos periodos no consecutivos. Cuatro murieron durante su mandato por causas naturales, uno dimitió y cuatro fueron asesinados. El único que ha ejercido más de dos mandatos fue Franklin Delano Roosevelt, para un tercer mandato en una decisión del Congreso dando continuidad a la política estadounidense en la II Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *