El crimen de la diplomática venezolana en Kenya: a dos años, ni una palabra

 

Hasta ahora lo único que ha trascendido, por fuentes en Kenya, es que la diplomática habría descubierto que personal de la embajada recibía droga procedente de Venezuela, «camuflada»  dentro de la valija diplomática.

José Emilio Castellanos

Se cumplieron dos años del crimen de Nairobi, dos años de haber sido asesinada la diplomática venezolana Olga Fonseca, para ese momento Encargada de Negocios en la Embajada de Venezuela ante el gobierno de Kenya, país ubicado en la parte oriental del continente africano.

A más de 770 días, ni la Cancillería venezolana, ni el Ministerio Público (Fiscalía General de la República), ni el Ministerio de Interior y Justicia han pronunciado una palabra sobre el crimen, registrado entre el 26 y 27 de Julio del 2012, el cual tuvo repercusión mundial, a lo que se agregó un entramado de hechos delictivos, entre los que se mencionó tráfico de drogas a través de la valija diplomática, presunta compra de armamento para grupos irregulares de grupos ultrafundamentalistas en países vecinos a Kenya,  acusaciones criminales contra un embajador –por parte de quien luego fuera señalado como coautor del crimen- y numerosas irregularidades dentro de la sede diplomática.

Era Canciller el actual Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien nunca hizo referencia a los hechos registrados en la misión venezolana en Kenya. La diplomática venezolana, quien había sido enviada en misión especial, luego de permanecer por algún tiempo jubilada por la Cancillería, apareció asesinada en la habitación principal de la residencia diplomática, a la cual se había mudado 48 horas antes.

Análisis Libre reportó la información varias horas antes que los medios venezolanos registraran el hecho: “Solo 48 horas llevaba habitando la residencia oficial de Venezuela la diplomática venezolana Olga Fonseca, quien fue estrangulada con una soga en Nairobi. Los días anteriores estuvo hospedada en un hotel de Nairobi, reveló una fuente periodística de Kenya a Análisis Libre”.

Dwight-A.-Saragay en la Corte de Nairobi
Dwight-A.-Saragay en la Corte de Nairobi

Poco después saldría a relucir el nombre del el ex encargado de negocios de Venezuela,  Dwight Ashrubal Saragay, un protegido de un alto funcionario de confianza dl régimen, como principal indiciado del crimen, de acuerdo a un reporte de la policía de Nairobi, resaltando la presunción que el homicidio fue consecuencia del descubrimiento hecho por la funcionaria de la utilización de la valija diplomática para introducir en Kenya droga procedente  de Venezuela.

Avion-venezolano-con-1400-kilos-de-cocainaTras el crimen, a los pocos días la tripulación contratada para un viaje desde Valencia, Venezuela, hacia África, aterrizó de emergencia en un aeropuerto de las Islas Canarias y, tras entregarse a las autoridades, afirmarían que fueron obligados a levantar el vuelo con lo que resultó ser un multimillonario cargamento de droga, 1.300 kilos de cocaína camuflada, según las autoridades insulares, en bosas de la Cruz Roja. . El aeropuerto venezolano estaba bajo protección militar.

Olga Fonseca llevaba solo 15 dias en Kenya, donde fue asignada como encargada de negocios, tras la vacante dejada por el embajador Gerardo Carrillo Silva, quien abandonó la nación africana luego de ser acusado policialmente de acoso homosexual ante la policía diplomática de esa nación, por parte de empleados de la misión, encabezados por Dwight Ashrubal Saragay, quien de esa manera logró quedar al frente de la misión en condición de encargado de negocios, hasta la llegada de la diplomática Olga Fonseca.

Para la policía de la nación africana pasaron a ser de interés criminal el ex encargado de negocios de Venezuela,  Dwight Ashrubal Saragay; y el doctor Mohammed Ahmed (no se precisa profesión)  al parecer un estrecho colaborador del diplomático Saragay, quien desapareció del país, quien a su vez fue uno de quienes introdujeron la denuncia formal contra el ex embajador Gerardo da Silva.

Saragay fue arrestado poco después, luego de levantársele la inmunidad diplomática.  La encargada de negocios asesinada aun no gozaba de protección policial diplomática, estuvo alojada en un hotel porque no le entregaban la residencia oficial de Venezuela, había despedido al personal que formuló la denuncia contra el ex embajador Gerardo Carrillo Silva, y había cambiado las cerraduras de todas las puertas de la misión diplomática venezolana, como protección.

Por su parte el ex embajador Carrillo Silva había abandonado Kenya de manera abrupta, días antes, aparentemente rumbo a Francia. En la residencia la policía dice haber encontrado una botella de whisky, y evidencias que fue asesinada en un sillón o sofá y no en la cama donde fue encontrado su cuerpo con los pies amarrados y una soga en el cuello.

La policía conoció del crimen luego que emInformación anteriorpleados locales de la embajada fueran a la residencia a buscar a la embajadora, quien habría enviado un mensaje con anterioridad señalando que no asistiría a la misión, por no sentirse bien.

Enlaces Informacion anterior:

Solo 48 horas llevaba la diplomática venezolana asesinada habitando la residencia

image
Solo 48 horas llevaba la diplomática venezolana asesinad…

Análisis Libre Solo 48 horas llevaba habitando la residencia oficial de Venezuela la diplomática venezolana Olga Fonseca, quien fue estrangulada con una soga en Nai…

 Un uruguayo dirige la sección de valijas de la cancillería venezolana

image
Un uruguayo dirige la sección de valijas de la canciller…

por José Emilio CastellanosWashington / Analisis Libre La policía de Kenya aguarda los resultados de las trazas de ADN de piel encontrada en las uñas de la diplomát…

  El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería de Kenya conocía las acusaciones contra el Embajador

image
El Crimen de la diplomática venezolana: La Cancillería d…

Análisis Libre El abogado Ngure Mbugua, representante de los empleados que acusaron el embajador venezolano en Kenya, Gerardo Carrillo Silva, afirmó hoy en Nairobi …

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *