El hombre extingue 150 especies animales al día, según Naciones Unidas

José Emilio Castellanos

Naciones Unidas ha emitido un alerta en el cual afirma que cada día se extinguen 150 especies animales, la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios.

.
En un mensaje con ocasión de la conmemoración del Día de la Diversidad Biológica, el Director de esa Oficina en la ONU, Ahmed Djoghlaf, expresó de manera dramática que no existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son «las dos caras de la misma moneda», y que es consecuencia de la actividad humana.

.
Djoghlaf precisó que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650.000 años.
.

Dijo que un estudio elaborado por 1.300 científicos de 95 países demuestra que la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años.
.

«Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas».

.

Djoghlaf señaló que los efectos del cambio climático serán mayores en los países más vulnerables, pese a que sean los que menos contribuyan al calentamiento de la tierra.
.

«El cambio climático ha causado ya la caída de un 30% del nivel del Lago Victoria. Entre un 25 y un 40% de las especies únicas en África pueden perderse en el 2085», precisó.

.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la relación existente entre la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
.

«Si no se conserva y se usa de forma sostenible la biodiversidad, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio», aseveró.

.

Hizo referencia a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, celebrada en el 2002, donde se acordó reducir drásticamente la pérdida de la biodiversidad en el 2010.
.

En los últimos 20 años se han declarado oficialmente extinguidas en el planeta unas 27 especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *