Ciencia

marzo 28, 2021

El nuevo paradigma energético y el legado de Tesla

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

.

Nikola Tesla imagen tomada de TheSrpskaTimes

.

 .

.

       «Llegará el día en que le mostraré al mundo
                                que la transmisión deEnergía y de voz
                                      sin ayuda de cables es posible.»

                                                                             NIKOLA TESLA 

.

.

Josè Ignacio Moreno León
Análisis Libre Internacional / Madrid

Los cambios trascendentales que se están produciéndo a nivel global en la matriz de generación y consumo energético -especialmente electricidad-, en cierta forma se están sustentando en ideas y aportes científicos que hace más de un siglo fueron impulsados por Nikola Tesla y que ahora renacen como palancas para contribuir a la configuración del nuevo paradigma energético mundial.

La nueva configuración del panorama energético mundial responde a presiones medioambientales vinculadas al cambio climático provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivados fundamentalmente de la combustión de hidrocarburos fósiles, al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito energético y a las expectativas del agotamiento a mediano plazo de los hidrocarburos. Por todo lo cual es  innegable la tendencia global hacia una transición energética condicionada por circunstancias económicas, medioambientales y de seguridad suministros.

Hay que resaltar que las energías limpias y renovables están llamadas a representar las verdaderas opciones para reemplazar al petróleo, al carbón y al gas, hidrocarburos contaminantes que han sido las fuentes energéticas tradicionales, no solo para el transporte y la industria sino igualmente para la generación de electricidad, la climatización de edificios, la movilización de la maquinaria agrícola y la producción de asfalto y lubricantes. En la actualidad la generación de energía eléctrica resulta costosa y contaminante cuando se produce a partir del petróleo, por lo que las centrales que queman fuel oil o gasoil para generar electricidad tienden a desaparecer, ya que a nivel mundial solo los países menos desarrollados o los grandes productores de petróleo, especialmente en el Oriente Próximo mantienen operativas centrales de ese tipo.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Naciones Unidas, se estima que existen muchas posibilidades de que estemos cambiando irreversiblemente el equilibrio climático de la tierra debido a la masiva emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 que, como hemos señalado se generan fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles; sin embargo  el IPCC señala igualmente que si en los próximos decenios se reducen drásticamente las emisiones de CO2 es posible lograr la disminución en los riesgos climáticos a lo largo del siglo XXI, por ello el empeño en la incorporación sustancial de fuentes energéticas limpias y renovables dentro de las cuales se incluye el incremento de la hidroeléctrica y el aporte de la alternativa nuclear por fusión, luego de solventar circunstancias técnicas todavía  no resueltas. Pero las más novedosas y de mayor potencial de desarrollo son la eólica y la solar para lograr un nuevo paradigma energético,  en apoyo a un modelo de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

La energía eólica ha venido incorporándose a un ritmo muy relevante desde la década de los años 90 del siglo pasado con el adelanto en la producción de aerogeneradores cada vez con mayor eficiencia, lográndose en la actualidad máquinas con capacidad  de 3.000 Kw. La fuente Solar Fotovoltaica representa la forma de convertir la luz solar en energía eléctrica empleando un semiconductor de silicio, con una tecnología en rápida evolución y notable reducción de costos, lo que está facilitando el uso de esta fuente energética para viviendas, basado en que en solo 5 años de 2008 a 2013 los costos se han contraído en un 80%  permitiendo la incorporación masiva de la misma para el servicio doméstico. La energía Solar Térmica  que no convierte la energía solar en electricidad sino que aplica directamente el calor generado para calentar agua a elevadas temperaturas y mover turbinas que generan electricidad.

La generación  y distribución eléctrica es el campo en el que se refleja los mayores avances en el modelo energético. Y es en ese contexto que  resalta el legado de Nikola  Tesla con sus innovadoras propuestas de hace más de un siglo que ahora están facilitando grandes cambios en el transporte automotriz y en la transmisión de electricidad.

Uno de esos cambios revolucionarios está representado en la llamada movilización eléctrica para el trasporte automotriz impulsado por baterías de litio y el más reciente aporte de la empresa  que lleva el nombre de  ese científico, la cual fundada en 2003 con la marca Tesla,  en la actualidad no solo fabrica vehículos eléctricos sino igualmente ha desarrollado productos de generación y almacenamiento de  energía limpia y escalable, lo que está facilitando la masiva producción de coches eléctricos con estimados de que cuando con esta tecnología se logre reducir el costo por debajo de 150 $ por Kwh, se hará masivo el uso del coche eléctrico desplazando al tradicional vehículo  automotor de combustión. En dichas proyecciones se estima que para 2030 todo ese sistema de transporte  se impulsará con electricidad.

La llamada Torre de Wanderclyffe fue otra de las tantas innovaciones tecnológicas  propuestas por Tesla como un gran transmisor de energía mediante antenas generadoras de ondas electromagnéticas y otras antenas receptoras capaces de convertir esas ondas en electricidad. Este novedoso sistema podía facilitar, entre otras cosas, poner en vuelo aviones sin necesidad de combustible y permitir las comunicaciones inalámbricas a larga distancia, mediante lo que en la actualidad conocemos como la telefonía celular. Igualmente ese sistema permitiría abastecer de luz a una ciudad de manera inalámbrica y casi gratuita y llevar además  este  servicio a regiones de altas dificultades como profundidades marinas, islas y lugares remotos.  El proyecto fue abandonado por Tesla en 1905 al no recibir apoyo de su principal inversor J.P.Morgan porque no convenía  a los  intereses de ese banquero,  ya que para la época estaba muy comprometido en la instalación de la infraestructura de cables de transmisión eléctrica para todos los Estados Unidos. Lo cierto es que la propuesta  de ese inventor serbio croata nacionalizado en USA,  luego de más de un siglo pareciera hacerse realidad ahora que la empresa ENROD de Nueva Zelanda está desarrollando un proyecto para invertir en una gran torre de transmisión de energía eléctrica de manera inalámbrica y a costos muy bajos conjuntamente con POWER CO, la segunda más grande empresa de electricidad de los Estados Unidos. Ya se ha desarrollado el primer prototipo en Auckland, California para enviar electricidad inalámbrica a 130 millas de distancia.

Nikola Tesla (10/7/1858-7/1/1943), considerado tardíamente  como el genio de la electricidad, fundador de la tecnología moderna y padre de la civilización eléctrica, fue impulsor de numerosas invenciones, entre las que destacan la creación de la corriente alterna de aplicación generalizada en todos los hogares, el motor de inducción polifasico, y la ya referida transmisión inalámbrica de electricidad. Fue igualmente pionero en la robótica, vaticinó el Internet y dispositivos de comunicación sin cables equivalentes a los actuales teléfonos celulares. Su activo desempeño científico le causó notables conflictos y rivalidades con otros innnovadores de su época como Thomas Edison defensor de la corriente continua, pero que sin embargo registró como suya la patente de las bobinas para generar electricidad de corriente alterna antecesoras de las actuales bombillas y que fue desarrollada por Tesla. Se señala igualmente  que otros de sus inventos fueron apropiados por algunos de sus competidores como Guglielmo Marconi, quien ganó el premio Nobel por el invento de la Radio cuando Tesla por varios años había estado experimentando con emisiones y recepción de señales de radiofónica. En 1943 la Corte Suprema de  los Estados Unidos reconoció los derechos de Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento, sin embargo el inventor murio meses antes,  en soledad y sometido durante décadas al olvido.

La impronta  de Nikola Tesla cuando afirmaba  que “si tuviera la suerte de alcanzar algunos de mis ideales lo haría en nombre de toda la humanidad” se hará realidad cuando se logre la masificación de la transmisión inalámbrica de electricidad. Y este  será uno de los avances más relevantes en el nuevo paradigma energético global y el más emblemático legado de Tesla.






One Comment


  1. Omar Ferrer

    Excelente análisis así como la información sobre los recocimientos a labor de investigación realizada por Tesis, sobre la cual no sé hecho mayor difusión



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.