El NYT acusa al gobierno de Hugo Chávez, de “nepotismo, corrupción e incopetencia

El influyente diario estadounidense The New York Times publicó hoy un editorial en el que califica al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, de “nepotismo, corrupción e incopetencia¨.
José Emilio Castellanos
Washington
En un editorial titulado ¨New Coin of the Realm¨, el New York Times analiza el reciente anuncio del gobierno de Venezuela de reconvertir su actual devaluada moneda, por otra con tres ceros menos, que comenzaría a circular el 1 de Enero del 2008.
.
El diario neoyorkino califica a Hugo Chávez de demagogo, hace referencia a sus enfrentamientos con el presidente de Estados Unidos, George Bush, y advierte que mientras ello ocurre, nada se hace para solucionar la tasa de inflación de 20 por ciento, la más alta de América Latina.
Más adelante precisa que la escasez de alimentos es cada vez mayor y está castigando a pobres.
.
¨ El problema más grande de Venezuela -agrega- es que no hay nadie que increpe sobre las decisiones cada vez más erráticas del señor Chávez.¨
.
El diario considera que Chávez parece contar con el efecto psicológico de una moneda con tres ceros menos, y precisa que llamando la atención sobre la reciente debilidad del bolívar y, peor, sobre la respuesta caprichosa del gobierno, estas maniobras podrían minar aún más la confianza.
También revela que el bolívar ha perdido una quinta parte de su valor desde el pasado Enero.
.
“La demagogia y el espectáculo no harán nada por solventar el índice de inflación del 20% de Venezuela, actualmente el más alto de Latinoamérica”, agrega.
.
El NYT hace referencia al incremento del gasto público -un 48% en 2006, según sus cifras- y el control de los precios como dos de las causas que explican la inflación y la pérdida de valor de la moneda.
.
Más adelante señala que Venezuela aún tiene miles de millones de dólares en reservas, y que Chávez ha usado algo de los beneficios del petróleo para impulsar programas sociales -como los de alfabetización y sanidad- para mejorar las vidas de los pobres.
.
Para el diario, cualquier logro estará siendo rápidamente destriuido por la viejas formulas del hombre fuerte de Venezuela, con su fórmula de nepotismo, corrupción e incompetencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *