El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó / Blanca Blay (ACN)

.

Los eurodiputados pactan una resolución conjunta que incluirá también la creación del ‘Grupo de Contacto’ para buscar una salida negociada al conflicto

Bruselas / Cadena SER

La demanda es unánime: Guaidó debe ser recibido como presidente de Venezuela y único interlocutor. Este es el texto de la resolución que aprobarán mañana los eurodiputados y cuyo contenido ha sido negociado por los representantes de todos los partidos mayoritarios.

«El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente legítimo interino según la Constitución de Venezuela«, tras constatar que públicamente «Maduro ha rechazado la demanda europea de convocar elecciones».

Los eurodiputados piden a la Alta Representante y a los gobiernos de la UE que hagan lo mismo y conjuntamente «reconozcan también a Guaidó como presidente interino».

El reconocimiento del Europarlamento ha de facilitar la aprobación del Grupo de Contacto que con insistencia ha reclamado España, reivindicación que también hacen suya los eurodiputados y que mañana puede ser aprobado por los ministros de exteriores en Bucarest donde celebran una reunión informal con Venezuela de punto principal en su agenda.

La inclusión del Grupo de Contacto ha facilitado que el Grupo Socialista Europeo se sumará a una propuesta de reconocimiento inmediato que inicialmente era la reivindicación de populares y liberales, muy críticos con el plazo de 8 días dado por los gobiernos de Alemania, España, Francia, Portugal y Reino Unido antes del reconocimiento.

El pacto de la resolución conjunta ha sido previo al debate del Europarlamento que mañana votará esta resolución aunque el Presidente de la Eurocámara ha abierto hoy la sesión asegurando y’a que había hablado telefónicamente con «el presidente Guaidó, único representante legítimo«.

https://cadenaser.com/ser/2019/01/30/internacional/1548870571_014224.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *