El Salvador busca a 17 exmilitares por el caso de los jesuitas asesinados en 1989

 

No se han confirmado detenciones pero se espera que se produzcan en las próximas horas. El anuncio llega tras el de la extradición de uno de los acusados desde Estados Unidos a España.

 

DW

«En cumplimiento de la notificación roja emitida por la Interpol estamos desarrollando un operativo para la detención de las personas reclamadas». De esta forma anunciaba la policía salvadoreña las operaciones para detener a los 17 militares retirados implicados en el asesinato de seis jesuitas en 1989, cinco de ellos españoles, por lo que los requiere la justicia de ese país.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco reiteró a principios de enero las órdenes de captura contra los uniformados emitidas originalmente en agosto de 2011. Hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna captura pero se espera que los apresados sean presentados en las próximas horas en la División Central de Investigaciones de la Policía en San Salvador donde se encuentran diversos medios de comunicación.

Este viernes una juez estadounidense dio luz verde a la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por este mismo caso. En el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 un comando militar de ultraderecha irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana y acribilló al grupo de religiosos, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría. En el ataque también murieron una empleada doméstica y su hija.

LGC (EFE / Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *