El Salvador y Guatemala, los dos primeros países de violencia a la mujer en el mundo

El Salvador,es el país con mayor número de crímenes de mujeres en el mundo, y Guatemala el segundo, precisa un estudioo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dado a conocer en Nueva York. El tercer lugar lo ocupa Lituania la tercera.

Según María Machicado, representante en Guatemala de ONU-Mujeres,  los hechos de violencia contra las mujeres se manifiestan de forma general en toda la sociedad, ya que no distingue de posición social y económica, nivel educativo, raza o edad.

De acuerdo al estudio de la ONU, presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mitad de las mujeres guatemaltecas han sido víctimas de la violencia. Cinco de cada diez mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia física alguna vez en su vida, afirmó Machicado.

Un informe presentado el pasado 3 de noviembre por la titular de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio, Alba Trejo, reportó que entre el 1 de enero y el 25 de octubre pasados 526 mujeres fueron asesinadas en Guatemala.

En 2011, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró un total de 834 muertes violentas de mujeres, la mayoría de ellas por heridas de arma de fuego. La violencia contra la mujer es la violación más frecuente a los derechos humanos en el mundo, revelan estudios realizados por diferentes organizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *