El venezolano Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018 con una foto de las protestas contra Maduro

José Víctor Salazar, un joven de 28 años, ardía vivo en una carrera desesperada tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta en Venezuela. Foto Ronaldo Schemidt / AFP

BBC Mundo

Ronaldo Schemidt estaba detrás de la cámara en el momento y en el lugar indicados.

Frente a él, José Víctor Salazar, un joven de 28 años, ardía vivo en una carrera desesperada tras un enfrentamiento con la policía durante unos disturbios en Venezuela, en mayo de 2017.

Schemidt, un fotorreportero venezolano de la agencia AFP, captó el instante.

Poco después, la imagen recorrió el mundo como un símbolo de las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro que tuvieron lugar el año pasado.

Casi un año después, este jueves la instantánea recibió en el premio principal de la 61° edición del World Press Photo, el prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que tiene lugar en Holanda.

«Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar. Cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente», aseguró el fotoperiodista al recoger el galardón, dotados con unos US$12.300.

La foto ganadora se impuso a otras cinco nominadas, que fueron elegidas entre 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países, según explicó el jurado.

Rolando Schemidt EPA
 El venezolano se impuso luego de que más de 73.000 fotografías fueran enviadas al concurso.

Las otras nominadas reflejaban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo extremista islámico Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohingya, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul del autodenominado Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

La presidenta del jurado, Magdalena Herrera, precisó que, en el caso de la ganadora, se trató «de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo«.

«Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe», afirmó.

Pero ¿qué pasaba en ese momento que inmortalizó la foto?

Las circunstancias

Era mayo de 2017 y Schemidt, aunque trabajaba ya desde entonces en México, viajó a su país natal para reforzar la cobertura de las protestas contra el gobierno de Venezuela.

Según contó el fotorreportero, estaba de espaldas, atento con la cámara a otro foco de las manifestaciones, pero se dio la vuelta cuando sintió un calor intenso detrás de él.

Sin ser muy consciente de lo que tenía delante, comenzó a apretar el disparador y solo después comprendió la dimensión de lo que tenía lugar frente a sus ojos.

Protestas en Venezuela EPA
 Las protestas de esos días en Venezuela dieron para numerosas fotos que se hicieron virales.

Un joven, vuelto una antorcha humana corría desesperado en busca de ayuda, mientras al fondo, en una pared, se veía un grafiti con una pistola que dispara la palabra paz.

Salazar había sido alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.

Corrió así en llamas frente al fotoperiodista y luego cayó al suelo. Otros manifestantes lograron auxiliarlo y apagar el fuego, antes de que una ambulancia se lo llevara.

Finalmente, pudieron salvar su vida, aunque sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Otros premios para la región

Aunque Schemidt se llevó el premio más importante, no fue el único hispanoamericano en obtener un galardón del World Press Photo en la edición de 2018.

El también venezolano de AFP Juan Barreto obtuvo el tercer premio en la categoría «Historias de actualidad», mientras que el colombiano Juan D. Redondo quedó segundo en la categoría «Historias de deporte» por su trabajo «La Paz Fútbol Club».

Por su parte, el español Javier Arcenillas, resultó tercero en la sección «Proyectos a largo plazo» una foto titulada «Latidoamérica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *