Embajador Freddy Alvarez: El general Hugo Carvajal si puede ser detenido. La inmunidad consular no lo ampara.

«La inmunidad es sagrada, La persona del agente diplomático es inviolable (art. 29 Convención Diplomática) no puede ser objeto de ninguna clase de detención o arresto. La del Cónsul, no (art 41). El cónsul si puede ser detenido».
analisislibre.org
Para el embajador venezolano Freddy Alvarez Yanes, es evidente que junto con China, países como Cuba y Rusia contribuirían a la presión de Venezuela sobre Aruba y el Reino de los Píses Bajos, a la vez que aclara que la inmunidad que le conferida al general Hugp «el póllo» Carvajal no impediría que fuese detenido en el exterior por agencias como la DEA o Interpol, porque la inmunidad consular no tiene el alcance de la inmunidad diplomática, en base a las Convenciones de Viena.
Freddy Alvarez Yanes fue embajador de Venezuela en Israel e Irak, Etiopia, Viceministro de Energía , y es catedrático en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Fue Presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela durante varios períodos..
(AL) ¿Hubo fallas en el seguimiento del derecho internacional en la detención del general venezolano Hugo Carvajal en la Isla de Aruba?
 Creo que hubo una mala praxis en la interpretación del derecho internacional y en la interpretación de las Convenciones de Viena –diplomática y consular- que son las que rigen la materia.
 (AL) ¿Tiene fundamento la interpretación y decisión del Reino de los Países Bajos, al concederle plácet provisional, libertad, y declararlo persona no grata una vez fuera de su jurisdicción?
Inexplicable. Las razones: Aruba, que es un territorio autónomo en todo menos en relaciones exteriores y en defensa –por haberse reservado Holanda cualquier decisión al respecto-, hizo dos afirmaciones contundentes. 1) La del Fiscal Mayor de Aruba, quien sostuvo que la detención estaba totalmente ajustada a derecho. 2) El Juez de Aruba confirmó lo mismo. Es decir, ambos dijeron que Carvajal no tenía inmunidad diplomática. Esto fue aceptado por Holanda, que luego dio un viraje increíble. Quedé verdaderamente sorprendido por tratarse de un país con una Cancillería de primera. ¿Qué pudo haber ocurrido? Lo más probable es que haya habido una negociación, algún entendimiento político económico, algo que no dudo.
PDVSA-DAMENPor otra parte, Maduro había amenazado con represalias de toda Latinoamérica, incluidos Alba y Caricom, y eso constituyó, sin dudas, una amenaza que tuvo su efecto. Holanda se atemorizó. Hay quienes sostienen que la Shell estaba en medio de todo eso, y pudiera ser cierto. No hay que olvidar que hay una refinería importante en Curazao, y Venezuela había amenazado congelar todo lo relacionado con Holanda.
Por ahí salió una noticia de Aruba según la cual había cinco (5) corbetas venezolanas merodeando aguas territoriales de Aruba, algo que no puedo confirmar. Como decía un famoso político británico: Gran Bretaña no tiene amigos ni enemigos. Solo tiene intereses, y tal parece ser el caso de Holanda.(AL). ¿Qué intereses ocultos podrían haberse movido? Se menciona que además de acuerdos PDVSA-Shell, existirían otros importantes acuerdos Shell con Cuba, y Shell con Rusia, de gran magnitud en materia energética. 
Es evidente que junto con China, países como Cuba y Rusia contribuirían a la presión de Venezuela sobre Aruba.
(AL) En el plano internacional, qué le espera al General Carvajal y a los demás señalados en expedientes que cursan en Cortes Federales de EEUU? ¿Tienen inmunidad ante la DEA e Interpol?  
La inmunidad es sagrada, La persona del agente diplomático es inviolable (art. 29 Convención Diplomática)  no puede ser objeto de ninguna clase de detención o arresto. La del Cónsul, no (art 41). El cónsul si puede ser detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *