EN ASCENSO LOS ATAQUES CONTRA LA PRENSA EN LAS AMÉRICAS

Cinco periodistas fueron muertos durante los últimos seis meses: tres en México, uno en Argentina y otro en Honduras. Más de 30 fueron atacados en Perú, y 32 fueron amenazados en Colombia. Paraguay sufrió el mayor aumento en informes de agresión verbal. Mediante cinco resoluciones separadas, la SIP expresó inquietud por la impunidad que rodea los delitos contra periodistas.

Las agresiones contra periodistas y empresas de medios de comunicación se han intensificado en las Américas en los últimos seis meses, como se ve en las demandas y los fallos judiciales contra los medios, así como un aumento en la violencia contra periodistas, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su última reunión efectuada en Caracas, Venezuela.
En la conferencia, celebrada en Caracas, Venezuela, la SIP prestó particular atención a la situación de la libertad de prensa en el país anfitrión, así como en Cuba y Bolivia – tres países en los que el Gobierno es uno de los principales perpetradores detrás de los ataques contra la libre expresión, dijo la SIP
La transferencia del poder en de Fidel Castro a su hermano Raúl no mejoró el estado de los 25 periodistas que siguen en prisión ni las condiciones de trabajo adversas de los periodistas independientes, dijo la SIP.
Las empresas de medios propiedad del Estado en la región han aumentado, lo que constituye «una clara evidencia de nuevos esfuerzos de diversos Gobiernos para controlar la información» dijo la SIP. En Venezuela y Bolivia, el Gobierno ha asumido el control de varias estaciones de radio y TV. La SIP también acusó a Venezuela de usar fiscales y jueces a favor del Gobierno para interponer cargos inventados contra periodistas.
Aunque la SIP había invitado al presidente Hugo Chávez para inaugurar formalmente la conferencia, él no se presentó. El mismo fin de semana, los partidarios de Chávez inauguraron el «Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático» para examinar lo que llaman la cobertura sesgada a su Gobierno y para explorar los supuestos vínculos entre empresas de medios de comunicación y el Gobierno estadounidense
«Todos los esfuerzos de la SIP para abrir canales de comunicación con el Gobierno de Venezuela fueron infructuosos, no sólo en esta asamblea sino en intentos y misiones anteriores», dijo la SIP.
La SIP también describió algunas de las amenazas más sutiles a la libertad de expresión en la región, desde el uso de casos judiciales para silenciar a los periodistas en Brasil hasta Gobiernos que siguen premiando a periódicos «amistosos» con lucrativos contratos de publicidad gubernamental en Argentina.

Fuente: IFEX, Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *