Enjuician a dos ex coroneles chilenos por torturaras y muerte del padre de Michelle Bachelet

Análisis Libre. Un nuevo juicio a violadores de derechos humanos en el continente americano se acaba de registrar en Santiago de Chile, donde dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron procesados por haber torturado y causado la muerte del general Alberto Bachelet Martínez, quien falleció tras ser torturado órdenes de la dictadura de Ausgisto Picochet, en Marzo de 1974.

El general Machelet Miranda era padre de quien años más tarde habría de convertirse en presidenta de su país, Michlle Bachelet.

En ésta oportunidad el juez Mario Carroza, tras casi un año de investigaciones, encontró que los militares en retiro Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera fueron los responsables de los abusos que el general Alberto Bachelet sufrió en la Academia de Guerra del Ejército, lo que provocó su deceso a causa de un accidente vascular mientras permanecía recluido en la Cárcel Pública de Santiago, donde permanecía detenido por no sumarse a los golpistas, bajo cargos de conspirar contra las fuerzas armadas.

El general Alberto Bachelet Martínez ocupaba la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno del presidente Salvador Allende. Su función era luchar contra el mercado negro y el acaparamiento de productos.

Al llegar a su oficina el día del golpe de Estado fue encañonado, apresado y humillado por compañeros de la Fuerza Aérea que se habían sumado al sangriento golpe del general Augusto Pinochet.

Poco antes de fallecer el general Bachelet escribió: “Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de las FACh a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro”.

Los coroneles Ceballos Jones y Cáceres Jorquera, que ya habían sido procesados ante la Justicia por otras causas de violaciones a los derechos humanos.

Tras el derrocamiento del gobierno del doctor Salvador Allende, en 1973, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado. Y aun permanecen desaparecidos 1.192 detenidos. De acuerdo a la información oficial, alrededor de 32.000 personas fueron torturadas y encarceladas por causas políticas, entre ellos la hija (Michelle Bachellet) y la esposa del general torturado., quienes fueron detenidas en un centro de la DINA, la policía secreta de Pinochet.

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y actualmente es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *