Estados Unidos se debate entre dos modelos de sociedad

  •  por Kevin Febres

Estados Unidos se debate entre dos modelos de sociedad

Los Estados Unidos están en plena campaña electoral, en un proceso que culminará el próximo 6 de noviembre y en el cual los norteamericanos deberán decidir si otorgan otro mandado al actual Presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, o si por el contrario se inclinan por el candidato republicano Mitt Rommey. Ambos parten con serias posibilidades de ganar una carrera que como nunca antes en las últimas décadas llevará a los ciudadanos a decidir entre dos modelos de país radicalmente enfrentados.

En el centro de este debate se encuentra el manejo de la economía, factor que según todos los analistas será determinante en el resultado. Los republicanos acusan al Obama de haber fracasado en esta materia, según estos el paquete de estímulo solo contribuyó al aumento del déficit y la deuda estadounidense, porcentualmente entre las más altas del mundo desarrollado; mientras que los demócratas reclaman que ha sido precisamente el obstruccionismo de los conservadores en el congreso, cuya cámara baja dominan desde finales de 2010, el que no les ha permitido tomar las medidas necesarias para que la economía despegue.

El pasado agosto será recordado por el pulso que mantuvieron ambos partidos en torno al techo de la deuda; para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones el Gobierno Federal, solicitó al congreso un aumento del techo de la deuda, en lo que constituye una práctica bastante común en la política estadounidense; los republicanos, impulsados por el sector más radical del partido, el llamado “Tea Party”, afirmaron que no aprobarían tal aumento a menos que el gobierno se sometiera a unas condiciones draconianas, colocando al país al borde del impago con todo lo que ello implicaba para su economía y la del mundo.

Este hecho demuestra como en los últimos años la política estadounidense ha dado un giro marcado hacia la derecha más radical, reubicando el centro del espectro y acercándolo más a estas posturas y dejando a la izquierda moderada sin margen de maniobra. Es justamente desde el centro desde donde ha intentado gobernar Obama, decepcionando a buena medida de la base demócrata y aún así recibiendo las peores críticas desde el bando republicano, su promesa de un gobierno que superará las prácticas más detestadas de Washington y el partidismo a ultranza cayeron en saco roto ante la negativa de sus contrincantes a ceder.

Como dijimos hay dos modelos enfrentados, el del Estado de Bienestar del país, que ha sido desmontado sistemáticamente por republicanos e incluso demócratas, desde los años de Ronald Reagan en la presidencia y que Obama busca defender, haciéndolo sostenible, y la agenda que el “Tea Party”, una minoría radical, ha impuesto al resto de su partido, la de la reducción de derechos sociales en forma de recortes en la salud (que no es universal en EEUU) y sobre todo la educación.

El debate sobre el déficit ha servido para que los republicanos planteen un Estado Federal más pequeño, con menos recursos y sobre todo con inferior capacidad de regulación sobre los mercados y el resto de la economía. Esto tiene un doble efecto, liberar a las empresas para que puedan ganar más dinero, así sea con altos niveles de especulación como los que causaron la Gran Depresión y bajar los impuestos, pero no para todos, sino para una minoría, la más adinerada, que ya paga menos en términos relativos que la clase media, según nos recordó hace poco el multimillonario Warren Buffet al quejarse de que su secretaria paga más impuestos que él.

Los republicanos plantean que quienes más tienen paguen menos impuestos, hecho que debilitaría las finanzas estadounidenses y aumentaría el déficit y la deuda, es decir, estarían tomando medidas que van en contra de su principal reclamo en contra de Obama, justamente el incremento de ambos factores durante su mandato.

La desigualdad se ha incrementado en Estados Unidos de forma continúa en los últimos treinta años, socavando lentamente la cohesión ciudadana lograda en los treinta anteriores, y erosionando el pacto social elaborado después de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, que permitió a esa nación constituirse como la más poderosa y dinámica del mundo, los republicanos quieren romper definitivamente ese pacto, en noviembre veremos si también eso es lo que quiere la mayoría de la población estadounidense.

Enlace: http://elvenezolanonews.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=6599:estados-unidos-se-debate-entre-dos-modelos-de-sociedad&Itemid=107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *