Estados Unidos trabaja por agilizar trámites en pasaportes de venezolanos (video)

EE.UU. ofrece solución al vencimiento de pasaportes venezolanos.

En medio del crítico panorama para el pueblo venezolano dentro y fuera del país, en entrevista con Venezuela 360, el nuevo encargado de negocios del Departamento de Estado para Venezuela, James Story, explicó cómo en los países que reconocen al gobierno interino de Juan Guaidó los venezolanos pueden proceder para recuperar la vigencia de sus pasaportes.

Al describir las funciones de su nueva oficina en Colombia, el alto funcionario aseguró a Carolina Valladares, de Venezuela 360, que “lo que queremos es que los venezolanos también viajen a Estados Unidos”.

Con el traslado de la oficina del encargado de negocios de EE.UU. desde Caracas a Bogotá, la administración de Donald Trump envió un nuevo mensaje de apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, que para la Casa Blanca es el único legítimo en Venezuela.

A continuación transcribimos la entrevista:

Gracias señor Story por aceptar la invitación de la Voz de América, de Venezuela 360. Bienvenido a nuestro programa.

Gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes Carolina.

Usted es el nuevo responsible de la llamada oficina diplomática que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha creado en la Embajada de Bogotá en Colombia. Explíquenos cuáles van a ser las funciones de esta nueva oficina.

Esta oficina realmente está haciendo lo que hicimos nosotros también en Caracas. Estamos trabajando, apoyando al presidente interino Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional, para el retorno, digamos, de la democracia venezolana.

¿Significa esto por lo tanto que su oficina va a tener un carácter, un componente político importante?

Bueno claro que sí. Tenemos en Bogotá la oportunidad de trabajar directamente con Julio Borges, quien es el encargado de las relaciones internacionales de la Asamblea Nacional. Tenemos la oportunidad de trabajar con otras personas de la Asamblea Nacional, que salen de allí para hablar con nosotros. Y más importante, temenos la oportunidad de trabajar con los venezolanos que estan en Colombia y pasan por otros países para también y escuchar sus historias.

Hablando precisamente de estos venezolanos, muchos de estos millones, han tenido que salir de Venezuela, muchos de ellos viven en Colombia. Y tienen problemas. Por ejemplo, los problemas con los pasaportes que estan vencidos. ¿Cómo va a ayudar esta oficina a estas personas con estos poblemas tan recurrentes?.

Una cosa importantísima es que extendimos la validez de estos pasaportes por cinco años. Entonces si su pasaporte caducó en 2017, no se preocupe, porque tiene más de tres años, cinco años en total, y puede ir a cualquier embajada, a cualquier consulado en el mundo para pedir la visa. Los requisitos son iguales que siempre y lo que queremos es que los venezolanos también viajen a Estados Unidos.

¿Creen ustedes que ha habido avances significativos con la hoja de ruta del presidente interino de Venezuela?

Es importante que todos los días salen noticias que la oposición no está unida y es pura mentira. Lo veo yo porque hablo con todos ellos. No importa el partido político opositor en el país. Todos están alineados detrás de Juan Guaidó como presidente interino y están trabajando para el cese de la usurpacion.

Sin embargo, permítame cuestionarlo en este punto porque se filtró hace unos meses precisamente que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo literalmente que mantener a la oposicion unida en torno a la figura de Guaidó habia sido “endiabladamente difícil”. Esto es lo que dijo el secretario de Estado. Usted dice que no. ¿Está o no está unida la oposición?

Hay unidad, hay unidad. Y hay que escuchar todo lo que dijo el secretario también. Siempre vas a tener una persona y otra persona que representa un partido político que no está alineado. Pero desde mi punto de vista como Departamento de Estado el objetivo del cese de la usurpación en el país es algo que tienen todos en común.

Hace unos días la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entrega un informe en el cual se habla sistemáticos a la población, También de ejecuciones extrajudiciales. Teniendo todo este escenario en cuenta ve Estados Unidos viable una salida de Maduro del poder -en la que Maduro no tenga que rendir cuentas ante la justicia?

Hablamos un poquito de lo que pasó cuando la Alta Comisionada Bachelet pasaba cuando estaba en Venezuela. Justo cuando el equipo del gobierno legítimo con el presidente interino Juan Guaidó estaba haciendo el esfuerzo de negociar en Barbados y en Oslo, el régimen estaba tomando las casas de miembros de la oposicion entre comillas. Tenemos que recordar exactamente de quién estamos hablando en este momento.

Hace unos días el señor Abrahams dijo literalmente que no busca enjuiciar a Nicolás Maduro y que la Casa Blanca prefiere apoyar una salida digna, «que deje el poder y que se vaya». ¿Está de acuerdo?

Claro que sí. Lo que queremos ver es un proceso político, democrático, constitucional y pacífico. Y si podemos lograr la salida de Maduro para que el pueblo de Venezuela tenga un futuro mejor, deberíamos hacerlo de las maneras posibles.

Gracias señor Story por estar con nosotros en Venezuela 360.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *