Estos países prohíben el burka y el nicab en Europa

J

Pronto prohibido en Dinamarca: el velo integral.

.

En Dinamarca, entrará en vigor la prohibición de cubrirse el rostro en público a partir del 1 de agosto. Otros países europeos cuentan con regulaciones similares desde hace años.

.

DW.- Las prohibiciones de prendas que cubren significativamente el rostro incluyen también máscaras y algunos cascos. Pero, sobre todo, se refieren al uso de prendas de significado religioso, como la burka o el nicab. De ahí que la prohibición de cubrirse el rostro suela generalizarse como «prohibición de burka”.

El burka es un velo integral, de cuerpo entero, que generalmente oculta los ojos detrás de una especie de rejilla. El nicab, por su parte, es un velo facial que no cubre los ojos.  ¿Qué países de Europa los prohíben?

Francia, el pionero

Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso público del burka y el nicab. La prohibición está vigente desde abril de 2011. Para evitar acusaciones de discriminación, el texto deliberadamente no se refiere de forma explícita a los velos religiosos y, por lo tanto, fue redactado de manera más abierta: «Nadie puede usar en el espacio público una prenda que sirva para cubrir el rostro». En las escuelas, adicionalmente, está prohibido vestir ropa religiosa, incluido el uso de un pañuelo en la cabeza, desde 2004. Según cálculos oficiales, de los cinco millones de musulmanes en el país, solo 2.000 mujeres se ven afectadas por esta prohibición de burka y nicab en Francia, y son las que usan tales prendas.

Poco después, Bélgica

Desde julio de 2011, también Bélgica prohíbe cubrirse el rostro en público. Quien no cumpla con la prohibición, puede enfrentarse a una multa o a penas de hasta siete días de cárcel. Al igual que en Francia, la prohibición afecta en Bélgica a una cifra relativamente pequeña de personas. Según estimaciones, de entre un millón de musulmanes en el país, son apenas 300 las mujeres que usan burka o nicab.

Prohibición parcial en Países Bajos

En los Países Bajos, el Parlamento prohibió cubrirse el rostro en 2016. Desde entonces, los velos faciales o integrales no están prohibidos, sin embargo, en todo el espacio público nacional, sino solo en edificios estatales, en el transporte público y en escuelas y hospitales. En caso de contravención, la multa puede ascender a 400 euros. Como en Francia y Bélgica, la cifra de portadoras de burka o nicab estimada por el gobierno se reduce a la magra cifra de 100.

Mujeres con burka en Hesse, Alemania.

Mujeres con burka en Hesse, Alemania.

Bulgaria, con excepciones

Bulgaria introdujo la prohibición, como Países Bajos, en 2016. Las multas búlgaras, sin embargo, pueden ascender hasta 750 euros.  Pero tampoco en Bulgaria la prohibición es total. Se contemplan excepciones para la práctica de deportes, el ejercicio de una profesión u ocupación y para los templos religiosos.

Recientemente, Austria

Austria prohíbe cubrirse el rostro desde octubre de 2017. Por ley, los rasgos faciales deben ser reconocibles en público desde la barbilla hasta la primera línea de cabello. Las multas por violaciones pueden llegar hasta 150 euros.

El más reciente, Dinamarca

A partir de este 1 de agosto de 2018, Dinamarca sanciona también el uso del velo integral o burka. El Parlamento aprobó la ley a fines de mayo, con 75 votos a favor y 30 en contra. Quién no cumpla con la normativa, deberá pagar multas de hasta cerca de 135 euros al cambio. Para quienes reincidan, las multas pueden multiplicarse por diez.

Debates en otros países

En muchos otros países europeos hay o ha habido discusiones sobre la necesidad o viabilidad de implementar una prohibición de este tipo. Entre ellos, en Alemania, Suiza, Estonia, Letonia, Lituania y Noruega. En España, hubo prohibiciones locales en partes de Cataluña, que luego fueron revocadas por la Justicia. En Italia, por último, existe una discusión sobre la prohibición del velo integral, enmarcada en una prohibición general, vigente desde la década de 1970, referida a prendas de vestir que dificultan la identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *