Europa y Alemania aumentan presión internacional sobre Maduro

.

El Parlamento Europeo y Alemania apoyan que la Corte Penal Internacional juzgue al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad. Para el jefe de la Comisión Europea, el Gobierno de Maduro es una “dictadura”.

.

DW.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves (25.10.2018) una resolución que reclama a la Unión Europea (UE) que se sume a la iniciativa de varios países americanos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones.

Solo este año, los eurodiputados pidieron en febrero extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar venezolana, reclamaron en mayo suspender las elecciones presidenciales y en julio que se preste ayuda urgente a los venezolanos que huyen del país.

El nuevo texto «apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos» para que sus «responsables rindan cuentas» ante la justicia.

La citada petición se refiere a la iniciativa presentada en septiembre por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica para que la Fiscalía de CPI investigue esos presuntos crímenes de lesa humanidad.

Comisión Europea: «No nos gusta esta dictadura”

El miércoles, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también se pronunció sobre el régimen venezolano, luego de reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

En específico, Juncker se refirió a la crisis migratoria que sufre Venezuela y al papel que Colombia está jugando al darle refugio a cerca de un millón de venezolanos, de los casi 2,5 millones que han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Flüchtlinge aus Venezuela auf dem Weg nach KolumbienMuchos migrantes venezolanos hacen el recorrido a pie desde su país hasta Colombia, Perú, Ecuador y otros países suramericanos.

«No nos gusta esta dictadura y apreciamos mucho el papel pacífico que Colombia está jugando en este contexto. El número de refugiados que está acogiendo no es una pequeña contribución. Si Colombia hubiera rechazado acoger a estas personas la catástrofe en Venezuela sería mucho más dramática», dijo Juncker.

«Hay que llevar a este señor (Maduro) a los tribunales, estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de Colombia en este tema», agregó.

Alemania apoya investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad de Maduro

El Gobierno alemán celebró este jueves la petición presentada por los siete países americanos para que la CPI investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El Ministerio de Exteriores alemán señaló que la demanda contribuye al avance del examen preliminar a Venezuela impulsado por la CPI por iniciativa propia en febrero. «Lo apreciamos de manera expresa», enfatizó un portavoz ministerial al referirse a estos avances.

Saleh: «La dictadura venezolana busca oxígeno en la UE»

El vocero agregó que la preocupación del Gobierno alemán se sigue centrando en «el restablecimiento del orden democrático, el respeto de los derechos humanos y la puesta en libertad de todos los presos políticos».

También advirtió que «la dramática situación de abastecimiento de la población venezolana debe mejorar urgentemente».

Gobierno venezolano dice que Alemania se pliega a Gobierno de EE.UU.

El Gobierno venezolano reaccionó este mismo jueves al llamado de Alemania. «No sorprende al Gobierno bolivariano que Alemania se pliegue a los designios del Gobierno guerrerista de los Estados Unidos que insistentemente presiona de manera obscena a los gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de nuestro país», indicó la cancillería venezolana en un comunicado.

También dijo que el Gobierno chavista «rechaza categóricamente la actitud inamistosa» de Alemania «frente a las infamias que un conjunto de gobiernos cartelizados busca impulsar contra Venezuela, en la CPI».

rrr (efe/dpa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *