Fallece Gustavo Gil, mejor Segunda Base del siglo XX en el beisbol venezolano

 

gil sp

.

.

José Emilio Castellanos / analisislibre.org

GUSTAVO GIL, grandeliga y Mejor Segunda Base del Siglo XX en el beisbol venezolano (Hall de la Fama venezolano), falleció ésta madrugada en un hospital de Arizona, Estados Unidos, donde se residenció junto a su esposa Phillis (originaria de Alaska) durante los últimos años. Nació en la parroquia San Juan de Caracas, fue el 11avo venezolano en ingresar en las grandes ligas, con los Indios de Cleveland, el 11 de abril de 1967.

Nos comunicabamos con frecuencia por teléfono, desde que abandono el área de Washington para vivir en Phoenix, Arizona, donde hace dos semanas fue hospitaizado de emergencia. Resaltaron en él su gran condición humana, libre de todo vicio, y entrega a sus fanáticos. Poseo varias horas de grabación donde me dio detalles de las dificultades por la que atravesaron los venezolanos pioneros en el beisbol de grandes ligas en Estados Unidos, pese a la fama y gloria que los rodeaba.

Gustavo-Gil-y-Jose-Emilio-Castellanos

Jugó con Milwaukee, Rojos de Cincinnati y Seatle; en el torneo mexicano con los Petroleros de Poza Rica y en Venezuela fue comocido como «El Maestro», por su destreza desplegada en su equipo bandera Magallanes (aunque me confesó haber sido simpatizante del Caracas desde niño), Cardenales de Lara y los Industriales de Valencia.

En Estados Unidos fue merecedor de un reconocimiento especial, al serle otorgado el Premio Roberto Clemente.

 

 

.Gustavo Gil y José Emilio Castellanos, durante un homenaje en Washington DC

.

Gustavo Gil “El Hombre del Palillo”
Gustavo Gil “El Hombre del Palillo”

 

Gustavo Gil fue conocido como «El hombre del palillo», el cual usaba en el terreno de juego para calmar los nervios, según me narró. Un diario del estado de Washington publicó en primera plana una foto donde Gustavo cae en el terreno tras atrapar una pelota, sin soltar el palillo, aunque con una herida en los labios. En Valencia le fue entrago un premio especial durante un homenaje: Un palillo de Oro. (Foto @José Emilio Castellanos)

 

 

.

 

Cerveceros

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *