America Latina

julio 30, 2014

Fiscal de Aruba: «Sí hubo presión para liberar a Carvajal»

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

Barcos de la armada venezolana, en maniobras. No está claro si su presencia cerca de Aruba tuvo que ver con la liberación de Hugo Carvajal.

Según el fiscal general de Aruba las amenazas incluyen intimidación marítima militar, retiro de suministros de petróleo y corte de lazos aéreos comerciales del país con Aruba y Curaçao.

VOA – analisislibre-org

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, declaró que Venezuela sí ejerció presión a la isla y a Holanda para que liberen a Hugo Carvajal, un ex funcionario de alto nivel de la inteligencia venezolana, quien está requerido por EE.UU. bajo cargos relacionados con el narcotráfico.

Según Blanken después de la detención en Carvajal, quien había sido designado cónsul de Venezuela en Aruba, barcos de la armada venezolana se acercaron a las costas de Aruba y Curaçao lo que provocó cierta alarma en la población.

Además el funcionario dijo que el gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de un contrato para gestionar la refinería en Curaçao que habría dejado sin empleo a 8.000 personas.

A esto se sumaría cortar los lazos comerciales aéreos considerados vitales en ambas islas.

Por su parte el gobierno de Holanda negó algún tipo de amenaza militar y expresó que la presunta intimidación de la armada venezolana solo fue el regreso de un ejercicio militar del cual estaban notificados.

Sobre posibles presiones económicas y comerciales no se dio ningún tipo de declaración.

Annemijn van den Broek, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, dijo que la decisión de liberar a Carvajal fue tomada únicamente basándose en razones legales al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo Carvajal fue declarado persona non grata por el gobierno holandés.

Carvajal detenido el miércoles y liberado el domingo 27 fue recibido como un héroe en Venezuela.

El gobierno estadounidense expresó de inmediato su desilusión por la decisión de Holanda mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki dijo que Washington estaba «preocupado por informaciones de crédito que nos indican que el gobierno venezolano amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros» para lograr la liberación de Carvajal.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.