Frente Institucional Militar (Venezuela): «Reconocemos a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela»

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier  

.

 “Desconocer la autoridad legítima del Encargado de la Presidencia de la Republica es un acto de desobediencia y como tal constituye delito”.

Análisis Libre

La Asociación Civil de militares retirados en Venezuela “Frente Institucional Militar” emitió una declaración  en la cual reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela, “en total apego a la Constitución”.

Texto del comunicado

Los Oficiales Generales y Almirantes, superiores, subalternos, tropa profesional y en general todos los miembros integrantes del Frente Institucional Militar, nos dirigimos, mediante este documento público, a nuestros hermanos de armas, a nuestra familia militar en la situación de actividad, a nuestros alumnos a quienes dimos el mejor de los ejemplos y de quienes esperamos el cumplimiento del sagrado juramento que les tomamos, para informarles que,

Entendidos como somos de vuestra imposibilidad de manifestarse a viva voz y conscientes de sus aspiraciones y demandas por la paz de nuestra Patria, asumimos ser sus voceros y representantes ante el estamento político nacional y la comunidad internacional para  manifestar lo siguiente:

1.- El irrestricto reconocimiento al Diputado Juan Gerardo Guaidó Marquez como Presidente Encargado del Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 233 constitucional.

2.- Nuestra vocación democrática y total apego a la Constitución y leyes de la República, como nuestra obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir.

3.- Nuestro compromiso de acompañar al pueblo de Venezuela en el trance a la libertad conculcada y a la restitución del Estado de Derecho.

4.- Nuestro deber constitucional prescrito en el artículo 350 de desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

5.- La insoslayable e impostergable obligación que asumimos con nuestro juramento prestado a la Patria de colaborar con la restitución de la vigencia de la Constitución si  dejare de observarse por acto de fuerza.

6.- Desconocer la autoridad legítima del Encargado de la Presidencia de la Republica es un acto de desobediencia y como tal constituye delito.

Estas son las razones que conjugan el deber y sentimiento de los miembros de la Fuerza Armada Nacional, indistintamente de errores del pasado como consecuencia de manipulaciones y ardides políticos extraños a nuestro fuero y cultura institucional, hoy decimos a una sola voz, ¡Presente Venezuela!, por tu dignidad y libertad.

La Fuerza Armada Nacional es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y a ella nos debemos y consagramos.

Comunicado que hacemos en ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales y como miembros de la institución militar protagonistas activos de la libertad de Venezuela.

Caracas, 13 de enero de 2019

Por el Frente Institucional Militar, firman:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)

General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente)

Coronel (Ej.) Rubén D. Bustillos Rávago (Secretario de Organización)

Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)

General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante de GN)

Capitán de Navío Pedro Betancourt (Representante de la Armada)

Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos (Representante de la Aviación)

General de División (Av) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)

General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)

General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)

General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich (Miembro fundador)

y más de 350 nombres…

[email protected]
FB: Frente Institucional Militar,FIM
@frentemil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *