Game of Thrones: La historia real inspiradora de la serie

En pocas palabras. Javier J. Jaspe

Washington D.C. / analisislibre

Una serie exitosa

Sin duda, la conocida serie Game of Thrones (Juego de tronos) de la cadena HBO ha sido un verdadero éxito televisivo, hasta el punto de que sus productores se jactan en decir que la misma ya es vista en 193 países. Apenas los suscritores de Netflix terminamos de verla recientemente en su quinta temporada, ya se anuncia que a finales de este mes se iniciará la exhibición de la sexta en HBO, cuyo primer capítulo se sumariza con la siguiente leyenda: “Jon Snow está muerto. Danerys conoce a un hombre poderoso. Cersei ve a su hija otra vez”: http://www.lapatilla.com/site/2016/04/08/esta-es-la-sinopsis-de-game-of-thrones-que-confirma-el-destino-de-jon-snow/. El trailer # 2 puede verse en:

https://www.youtube.com/watch?v=EI0ib1NErqg

Precisamente, en el último disco de la quinta temporada se incluyó una sección donde George Raymond Richard (R.R.) Martin, autor de la serie: A Song of Ice and Fire, de la cual forma parte Game of Thrones, así como otros destacados autores (Dan Jones, Kelly Devries y Jamie Adair), a los que junto con Martin denominamos: los comentaristas a efectos de este artículo, arrojan de viva voz varias pistas sobre algunos aspectos y personajes de la historia real inspiradora del referido programa televisivo. Es de anotar, además, que la autora Jamie Adair mantiene un Website que contiene un extenso material sobre la historia real que se encontraría detrás de Game of Thrones: http://history-behind-game-of-thrones.com/about-2/about-jamie-adair. Sobre los personajes y la serie misma, también puede verse:

https://www.google.com/search?q=games+of+thrones+characters&oq=games+of+thrones+characters&aqs=chrome..69i57.6245j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8. A continuación va una reseña de los aspectos principales abordados por los aludidos comentaristas, complementada con información obtenida en  Internet.

game

Las pistas

La guerra de las rosas – Esta guerra parece ser la que más habría influido en la concepción de la trama central de Game of Thrones. Dicha guerra tuvo lugar por un periodo de unos treinta años entre 1455 y 1485, con motivo de la disputa que mantuvieron por el trono de Inglaterra, dos familias (los York ,<rosa blanca heráldica> y los Lancaster <rosa roja heráldica>), las cuales formaban parte de la dinastía real de Los Plantagenet. La indicada disputa estaría representada por la que mantienen las familias de los Lannister y los Stark a lo largo de la serie televisiva, obviamente con los cambios que otros hechos históricos pueden haber inspirado a la rica imaginación de Martin, para no hacer una réplica identica a la que narra la Historia. No en balde, Martin es un autor que se precia de haber escrito numerosas obras de fantasia, horror y ciencia ficción, que dan clara idea de su elevado talento narrativo, como se pone de manifiesto en el siguiente enlace: http://www.georgerrmartin.com/bibliography/.

Tywin Lannister, el poder detrás del trono – Así, por ejemplo, Tywin Lannister, el padre de Cersei, Tyrion y Jaime Lannister, vendría a representar un personaje cuya crueldad y desempeño del poder sin piedad lo asemeja a la fama que dejara la conducta de Edward I de Inglaterra, quien reinó en un periodo anterior (1272 – 1307) a la guerra de las rosas y era conocido como el martillo de los escoceses (the Hammer of the Scots). Lo anterior es sin contar que algunos rasgos de Tywin Lannister, quien no era formalmente rey sino que ejercía más bien el poder detrás del trono, podrían haber sido tomados por Martin de otro personaje de la historia real inglesa. Éste sería el caso de Richard Neville (Earl of Warwick, 1428-1470) ), quien como lo hace también Tywin Lannister al casar a Cersei con el rey Robert Baratheon, se afanó en lograr matrimonios convenientes para sus hijas  Isabel y Anne con George, duke of Clarence (hermano menor de Edward IV) y Edward, Prince of Wales (hijo de Henry VI), respectivamente. Anne Neville sería luego reina de Inglaterra al casarse con Richard III, referido en el siguiente párrafo.

Tyron

Tyrion, el patito feo – Tyrion es el hijo menor de Tywin Lannister y uno de los personajes más importantes de Game of Thrones, como lo destacan otros comentaristas, pues a pesar de ser un enano, lo que le falta de tamaño y fuerza física lo compensa con talento y agudeza para enfrentar las diversas dificultades que le presenta la vida en el reino.  Sinembargo, su tamaño y el hecho de que su nacimiento trajera consigo la muerte de su madre, lo rodea de un ambiente de rechazo y frustración que no deja de manifestar su padre. En opinion de algunos historiadores, el personaje de Tyrion podría haber sido inspirado en la frustración que sentía Edward I por la debilidad de carácter de su hijo Edward II, pero ello lo encuentro dudoso pues si alguna cualidad posee Tyrion es una recia personalidad y carácter firme.

Otra opinion encuentra que Tyrion podría estar llamado a provocar la repulsion que según algunos historiadores, y hasta el mismo Shakespeare, despertaba el aspecto físico de Richard III (Casa York), a quien atribuían tener una joroba o corcova en la espalda (crookback) y un aspecto físico que provocaba repulsión. Sinembargo, aunque esta última hipótesis tendría mayor fuerza que la anterior, nótese también que Martin atribuye la supuesta condición repulsiva de Richard III a una conseja inventada por los historiadores de la Casa Tudor, interesados en desprestegiarlo para enaltecer los atributos de Henry VII, quien venció  a Richard III en la batalla de Bosworth Field (1485), donde este ultimo murió, y lo desplazó en el trono de Inglaterra para inaugurar  la dinastía Tudor al finalizar la Guerra de las Rosas.

 

Cersei Lannister, atractiva e implacable madre de reyes – Cersei Lannister es la esposa del rey Robert Baratheon y hermana gemela de Jaime, con quien mantendría una relación incestuosa que dió lugar a sus tres hijos (Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon). Los comentaristas coinciden en que su carácter fuerte, firme e implacable, habría sido inspirado a Martin por la esposa de Henry VI (House of Lancaster), Margaret de Anjou, quien fuera reina consorte de Inglaterra (1445-1461 y 1470-71).  La Historia recoje que Margaret de Anjou en la práctica ejerció por varios años el poder en el reino, dada la enfermedad mental que aquejaba a su esposo, y en tal condición fue la principal atizadora del conflicto que desembocó en la Guerra de las Rosas, participando y conduciendo en varios momentos la facción de los Lancaster en la disputa con los York. Con las diferencias del caso, a Cersei le ha tocado jugar un papel parecido en el conflicto de los Lannister con los Stark, especialmente, después de la muerte del rey Robert Baratheon. Adicionalmente, en el contexto de sus respectivas luchas por el poder, así como Margaret pierde a su hijo (Edward of Westminster, Prince of Wales, atribuido a una relación adúltera), el hijo mayor de Cersei (King Joffrey Baratheon) muere asesinado.

El tormento de Cersei – Lo anterior no empece para que en el desarrollo de Game of Thrones, Martin se valga de otros peronajes de la Historia para moldear algunas de las escenas que le corresponde protagonizar a Cersei. Este sería el caso del capítulo donde ella, luego de confesarse con el Gran Sacerdote (High Sparrow-High Septon, de la religión de los Sparrows/Séptima Fe) es liberada de prisión, pero al mismo tiempo es obligada por éste, en señal de arrepentimiento y penitencia, a caminar con su cabello recortado y desnuda por la calle y ante el público, hasta el palacio donde se reunirá con su hijo, King Tommen Baratheon, quien sucedió a su hermano Joffrey en el trono a su muerte. Al parecer, algunos comentaristas opinan que Martin se habría inspirado para la indicada escena en Jane Shore, una de las principales amantes de Edward IV (1461-70 y 1471-83), famosa por su deslumbrante belleza, vida alegre y finas maneras cortesanas. Ésto, porque a la muerte de éste, habría intrigado en contra del entonces Protector y más tarde Richard III, quien la habría condenado a caminar en ropa interior (kirtle) con una mecha en la mano por las calles de Londres.

Joffrey Baratheon, joven y cruel rey – Joffrey Baratheon se convierte en rey a muy temprana edad, a la muerte de su padre Robert Baratheon. Esta circunstancia lo convierte en presa de la manipulación por parte de su abuelo Twyn Lannister y de su madre, Cersei Lannister. Para los comentaristas, ésta es una situación que se presentaba frecuentemente en las cortes europeas cuando el padre del joven rey moría antes que su abuelo. El reinado de Joffrey no dura mucho, pues muere de manera repetina, posiblemente envenenado a los pocos meses de inaugurado su reinado. Esta súbita muerte hace que algunos comentaristas vean en el Conde Eustace IV de Bologne, hijo de King Stepehen de Inglaterra, una de las  fuentes de inspiración para Martin al concebir el personaje de Joffrey Baratheon, ya que Eustace también fue conocido por su carácter violento y murió joven y repentinamente mientras saqueaba propiedades de la Iglesia en 1153.

Efectivamente, durante el tiempo que actuó como rey, Joffrey desplegó unaconducta arbitraria y realmente cruel, lo que según algunos comentaristas también haría recordar a Richard II (1377-1399), quien fue  coronado rey de Inglaterra a la edad de 10 años. Éste actuó de manera despótica para suprimir la revuelta de campesinos ocurrida en 1381. En 1387 fue desplazado del poder por un grupo de aristócratas, pero lo retomó dos años más tarde, y en 1397 se vengó de ellos exilándolos o ejecutándolos, instaurando una tiranía que desembocó en su remplazo como rey por su primo hermano, Henry of Bolingbroke,  más tarde Henry IV. Según algunas versiones, Richard II habría muerto en prisión en 1400, a causa de hambre provocada de manera intencional, por falta de provision de alimentos de parte de sus carceleros.

Eddard (Ned) Stark, better beheaded than hanged (mejor decapitado que colgado) Hay coincidencia entre los comentaristas, de que uno de los aspectos a los cuales rinde culto Martin en Game of Thrones es a la importancia de la espada como arma central de los combates y demás acciones que protagonizan las diversas facciones en pugna por el poder. La espada viene a tener en la serie televisiva, la misma importancia (casi como reliquia), en su elaboración, conservación, cuido, uso y transmisión a los herederos, que alcanzó en las guerras que se escenificaron en la época medieval. Ello explica que cuando Ned Stark es condenado a muerte, la preferencia es que en lugar de ser colgado, dicha condena se ejLecute mediante el uso de la espada y en lo posible con un corte certero y limpio al cuello, al separar la cabeza de su noble tronco.

Los comentaristas ven en la indicada condena por parte de los Lannister en contra de Ned Stark, quien había sido un gran aliado del rey Robert Baratheon en vida y luego de su muerte se enemistó con los primeros, cierta semejanza con la situación vivida por William Hastings (1431-1483), en los tiempos en que Richard, Duke of Gloucester (más tarde Richard III <1483-85>), aspiraba a suceder a su hermano Edward IV después de su muerte el 9 de abril de 1483. Tal semejanza la ven porque Hasting había sido prácticamente la mano derecha de Edward IV, pero luego Richard lo acusó de conspiración y lo condenó a ser decapitado. Sobre esta condena, los historiadores han desatado una polémica, ya que mientras algunos respaldan la tesis de conspiración de Hastings con la reina viuda, Elizabeth Woodville, en favor del hijo de ésta, Edward V, otros (incluido el mismo Shakespeare) consideran que el cargo de conspiración y la ejecución de Hasting fue producto de un invento de Richard, para remover el obstáculo que Hastings representaba en sus ambiciones monárquicas.

Robb Stark, buen guerrero, asesinado sorpresivamente – Robb es el hijo mayor de Ned Stark y a pesar de su juventud reune triunfos significativos en los combates contra los Lannister. En opinion de los comentaristas, su personaje parece haber estar inspirado por  Edward, Duke of York, más tarde Edward IV, quien en su juventud fue un reconocido y triunfante guerrero. Además, tanto Robb Stark, como Edward, agregan, se casaron de manera insensata, con sendas mujeres conocidas mientras se encontraban en campaña. El primero con Talisa, y el segundo con Elizabeth Woodville.

Sinembargo, se diferencian en que mientras Edward IV murió de una enfermedad en su cama o para otros supuestamente envenenado, Robb Stark fue asesinado por sus anfitriones junto con su esposa y su madre (Catelyn Stark)  en la fiesta de celebración de la boda de su tio Edmure. Este es, por cierto, uno de los más sangrientos episodios de Game of Thrones y es conocido como la boda roja (red wedding). En opinion de los comentaristas, Martin se habría inspirado en episodios igualmente sangrientos ocurridos en la historia de Escocia, como la cena negra (black dinner), donde de acuerdo con ciertas versiones habrían sido asesinados el sexto Conde de Douglas y su hermano David, en el gran salón del Castillo de Edimburgo, en presencia del rey James II, el 24 de noviembre de 1440. Igualmente, se menciona a la masacre de Glencoe, ocurrida el 13 de febrero de 1692, en la cual 38 miembros del Clan MacDonald de Glemcoe fueron brutalmente asesinados, esta vez por los Campbells, sus huéspedes, por cuanto aquellos no habrían manifestado pronta señal de obediencia a los reyes William y Mary, es decir, William III (&II) y su esposa Mary II.

Jon

Jon Snow, valiente y noble de corazón – Jon Snow es hijo de Ned Stark, nacido fuera de su matrimonio. Para los comentaristas, su papel en la serie encuentra inspiración en muchos episodio de la historia real, donde hijos bastardos de reyes luchan por sus derechos para ser aceptados en el entorno familiar de éstos.

Jon Snow es igualmente el comandante de los Guardianes de la Noche que resguardan la gran muralla de hielo (the Wall) que separa los Siete Reinos de las llamadas tribus salvajes. Según los comentaristas, esta gran muralla tiene antecedentes históricos en la Muralla de Adriano (Hadrian’s Wall), erigida a partir del año 122 de nuestra era, para separar las tierras inglesas bajo dominio de Roma, de las tierras y pueblos escoceses.

Los comentaristas también coinciden en indicar que para idear los Guardianes de la Noche, Martin se habría inspirado en las órdenes de caballeros que se formaron para participar en las Cruzadas cristianas encaminadas a rescatar y proteger las tierras santas, incluida Jerusalem, que se encontraban bajo el control de los musulmanes. Ejemplos famosos de estas órdenes militares y religiosas son las conocidas bajo los nombres de los Caballeros Templarios (Knights Templar, 119-1312) y Caballeros Hospitaleros (Knight Hospitallers, 1099), cuyos miembros según fuese el caso hacían votos de pobreza, obediencia y castidad.

Sansa Stark, bella y firme de espíritu ante la adversidad – Sansa es la hija mayor de Ned Stark. El hecho de que primero es prometida de Joffrey Lannister quien la rechaza para casarse con Margaery Tyrell; luego es parte de un plan para casarla con Loras Tyrell, hermano de la anterior, que Cercei frustra para que en su lugar se case con Tyrion Lannister, matrimonio que no se consuma; y poco más tarde como vía de escape se casa en segundas nupcias con Ramsay Bolton, hace que los comentaristas encuentren que Martin podría haberse inspirado en Elizabeth York para el personaje de Sansa en la serie. Ello, porque Elizabeth York también hubo de pasar por varios compromisos antes de finalmente casarse con Henry VII y convertirse en reina consorte de inglaterra desde 1486 hasta su muerte en 1503. En efecto, Elizabeth fue primeramente prometida de George Neville (1469) y luego de Charles, hijo de Louis XI, rey de Francia, pero ambos compromisos fueron cancelados.

Los Dothraki, guerreros a lomo de caballo – Hay acuerdo general entre los comentaristas de que Martin se habría inspirado principalmente en las trribus mongoles para concebir los Dothraki, pueblo guerrero que hace culto al caballo en su peregrimar como nómada en la conquista de otros pueblos y territorios, uno de cuyos jefes (Khal Drogo) se casa con Danaerys Targaryen . Los Dothraki, dicen algunos, aman tanto el indicado animal cuadrúpedo que hasta posiblemente duermen con su pareja montados en un caballo. Sin restarle mayor fuerza a la influencia de los mongoles antes referida, uno de los comentaristas señaló que no es descartable que Martin haya atendido también a las costumbres de algunos pueblos indígenas de Estados Unidos, como sería el caso de los Comanches.

Daenerys_Targaryen

Danaerys Targaryen, hermosa mujer de perseverante carácter – Por su propósito determinado a llegar hasta el sacrificio para recuperar el trono de los Siete Reinos, Danaerys Targaryen es vista como una especie de Juana de Arco (1412-1431), famosa heroína de Francia en la guerra contra los ingleses, condenada a muerte, quemada en la hoguera y canonizada como santa por la iglesia católica. Sinembargo, su condición de reina exiliada no deja de ver la influencia que puede tener en el personaje de Danaerys Targaryen, la situación también vivida por Henry Tudor (Segundo Conde de Richmond), más tarde convertido en Henry VII (1485-1509) para inaugurar la dinastía de los Tudor en Inglaterra. Henry Tudor también debió mantenerse exiliado y fuera de Inglaterra por largos años hasta que pudo regresar con tropas para vencer, matar y desplazar a Riclhard III en la batalla de Bosworth Field en 1485, poniendo punto final a la Guerra de las Rosas y pudiendo así coronarse como Henry VII. Adicionalmente, las imágenes heráldicas de Danaerys Targaryen corroboran la influencia de Henry Tudor en Martin, ya que tanto la primera como el segundo usan la figura del “dragón” como emblema en sus respectivas banderas. En el caso de Danaerys, la importancia de esta figura es potenciada con la crianza de tres dragones, a los cuales domestica a través de una relación de tipo filial y usa a su arbitrio frente a sus enemigos en la consecución de sus propósitos.

Por otra parte, dado que el itinerario recorrido por Danaerys en su exilio le proporciona ricas y variadas experiencias, los comentaristas ven igualmente influencia de hechos y personajes de la Historia Antigua, tales como: Alejandro El Grande y Cleopatra, o el uso de pirámides en la escenografía; o el empleo de esclavos para integrar las tropas, como sucedió con los Mamelucos o niños cristianos esclavos (Mamluks, 821), usados en el Califato arabe islámico de los Abasidas (Abbasid Caliphs, 750-1517), o los batallones de jóvenes esclavos cristianos que cuidaban al Sultán durante el Imperio Otomano de los musulmanes turcos, conocidos como los Janissaries (1363-1826).

Por si lo anterior no bastara, nótese también que en la trama de Games of Thrones relacionada con Danaerys se escenifican combates de esclavos. Por tanto, los comentaristas detectan en tales combates la influencia de los espectáculos llevados a cabo en el Coliseo Romano (inaugurado en el 80 de nuestra era) o en los que a manera de antecedentes de los primeros se llevaban a cabo en funerales durante la era de  los Etruscos (768-264 antes de nuestra era).

Breves comentarios finales

Tyrion Lannister, enano de alcurnia y parricida – Podrá decirse de todo, menos que Tyrion, a pesar de su baja estatura y aspecto, no lleva con prestancia y elegancia su papel en la serie. Una excepción a este comportamiento, lo constituye el crimen que comete Tyrion al matar a su padre, Tywin Lannister, en una escena que idea Martin para que se lleve a cabo en un baño. Los comentaristas no indican la posible fuente histórica para este singular comportamiento de Tyrion. Habrá que investigar casos de parricidio  brindados po la Historia…Por ahora, sólo recuerdo el caso de Julio Cesar (100 antes de Cristo-44 de nuestra era) en la historia de Roma, ya que aunque la mayoría de historiadores sostienen que Brutus, su asesino, sólo era querido como hijo, sin que efectivamente lo fuera, unos pocos no descartan que sí lo haya sido realmente. Para ello, se basan en que por muchos años Julio César fue amante de Servilia, la madre de Brutus.

Jon Snow, una infortunada muerte – Por cierto, Jon muere en una escena que claramente revela la influencia del asesinato de Julio César, pues aquél es asesinado por los miembros de los Guardianes de la Noche, que se amotinan para apuñalearlo uno tras otro. La última puñalada se la da el miembro más joven de este cuerpo, a quien Jon Snow trataba con especial afecto como si fuese un hijo. Digo que esta muerte es infortunada, porque abrigábamos la idea de que Martin optaría por darle a Jon Snow una más larga vida y mejor destino. Quizás Martin sepultó esta idea por el hecho de que al ser un hijo ilegítimo, Jon Snow no podia aspirar a una posición más elevada que la que había alcanzado como Comandante de los Guardianes de la Noche. Sinembargo, la Historia conoce casos en los cuales los llamados hijos bastardos de reyes combaten, vencen (y hasta liquidan…), y desplazan a los hijos legítimos, llegando incluso a fundar sus propias dinastías monárquicas. Este es el caso, por ejemplo, de la dinastía de los Trastámaras en España, fundada por Henry II de Castilla (1366-67; 1369-79), hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla (1311-1350) con Eleonor de Guzmán, bisnieta del rey Alfonso IX de León y Galicia (1188-1230). Henry asesinó a su medio hermano, Peter I de Castilla (1350-1366; 1367-69), el 23 de marzo de 1369. Isabel I de Castilla (1474-1504), considerada uno de los personajes más importantes de la historia de España, forma parte de la dinastía Trastámara.

Babur, un mongol conquistador y poeta – Los comentaristas parecen dar vida al estereotipo bastante generalizado de que todos los mongoles eran unas nomadas salvajes, al sostener que éstos inspiraron a Martin en la concepción del pueblo de los Dothraki. No les niego en parte razón, pero como todo estereotipo, éste también admite excepciones. Una de ellas es la que representa Babur, guerrero y poeta, quien fuera el primer emperador mongol de India, fundando en 1526 una dinastía que duró hasta 1857. Babur dejó una memoria de sus conquistas guerreras y de su obra poética, traducida al inglés por Annete Akroyd o Annete Beveridge (1842-1929), la cual ha sido de gran valía para escribir la historia allí reflejada.

Martin, un escritor de obras de horror – Martin se presenta como un escritor de historias de fantasia, horror y ciencia ficción. Es posible que por ello, la presencia de escenas violentas portadoras de imágenes de terror, abunden en Game of Thrones. Ello lo digo con carácter descriptivo sin ánimo de crítica, pues lo importante es que tales escenas cumplen con la función de entretener a su larga audiencia, que es el principal tributo a una serie televisiva. Más cuando, como se refirió en párrafos anteriores, los comentaristas dan abundantes muestras de situaciones de la historia real que provocan tanto o más horror que las escenificadas en Game of Thrones. Por tanto, no descartaría que el interés de los comentaristas en incluir una sección histórica al final de la quinta temporada, según hemos reseñado, pueda haber obedecido a alguna que otra crítica sobre la abundancia de escenas violentas y de horror en la serie…

Quién se sentará al final en el trono de los Siete Reinos? – Aunque Martin construyó la trama de Game of Thrones, con base a una ensalada histórica, según se reseñó en partes anteriores, para hacer su parte final impredecible, como el mismo se ufana, finalizo estos comentarios con un pronóstico, el cual, seguramente no convencerá a muchos que abrigan otro resultado. Este es un tema del que mucho se habla y especula, pues Martin no afloja prenda sobre el desenlace de la serie. Para este simple espectador, basado en la semejanza que guarda el exilio de Danaerys Targaryen con el de Henry VII, quien se montó en el trono inglés al final de la Guerra de las Rosas, portanto su bandera con el signo del dragon, le corresponderá a la primera coronarse al final como soberana de los Siete Reinos. Esta vez, me imagino a Danaerys acompañada de sus dragones, entrando a su reino con una marcha triunfal que recordará a la de Aída de Verdi. Así es que mi voto es por la hermosa y valiente Danaerys. Y el de ustedes?…

En pocas palabras, Game of Thrones, una exitosa serie televisiva basada en la obra de George R.R. Martin, cuya sexta temporada se iniciará en los próximos días. En los párrafos que anteceden nos hemos referido a los hechos y personajes históricos que, en comentarios del propio Martin y otros destacados autores, y/o de acuerdo con material relacionado encontrado en Internet, habrían inspirado dicha serie, a los cuales remitimos. Veremos!

nuevo ciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *