Google rastrea tu localización incluso cuando le pides que no lo haga

Google podría estar siguiéndote sin que te des cuenta.
.

BBC Mundo

Google es como un amigo fiel que te siempre te acompaña, en las buenas y en las malas.

El problema es justo ese, que sigue ahí incluso cuando quieres un poco de privacidad.

El sabelotodo Google rastrea tu ubicación aun cuando le pides que no lo haga, según lo revela una investigación de la agencia Associated Press.

Unos 2.000 millones de personas que utilizan los mapas y el buscador de Google en dispositivos Android y Apple podrían estar afectadas por este problema.

El estudio de AP, que contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Princeton, encontró que Google registra el paradero de los usuarios incluso cuando el historial de ubicaciones se ha desactivado.

una mujer GETTY
 El sistema de localización de Google sigue funcionando incluso cuando se desactiva la opción Historial de ubicaciones.

Por ejemplo:

– Con solo abrir la app de Google maps, Google almacena un registro del lugar donde te encuentras.

– En los dispositivos Android la actualización automática del clima señala una ubicación aproximada del usuario

– Incluso si buscas algo que no tiene nada que ver con la ubicación, Google identifica de forma precisa la longitud y la latitud en la que te encuentras.

Rastreo detallado

Para su reporte AP creó un mapa que mostraba los movimientos de Gunes Acar, uno de los investigadores de Princeton que utiliza un teléfono Android con el historial de ubicaciones desactivado.

El mapa mostró los recorridos de Acar por el metro de Nueva York y sus visitas al parque High Line, el Chelsea Market, el barrio Hell’s Kitchen, Central Park y Harlem.

También reveló la dirección de su casa.

un celular GETTY
 Las marcas utilizan la ubicación de los usuarios para ofrecerles publicidad personalizada.

«Uno pensaría que decirle a Google que no quería que siguiera su ubicación mediante la desactivación de una opción llamada Historial de ubicacionesevitaría que el gigante de internet almacenara datos sobre su ubicación», escribe el investigador de seguridad Graham Cluley en su blog.

Google responde

El estudio de AP ha enojado a legisladores estadounidenses y ha causado preocupación entre los usuarios.

En respuesta a AP, Google dice que proporciona descripciones claras de sus herramientas y cómo desactivarlas.

«Hay varias maneras en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo: Historial de ubicación ,Historial en la web y en aplicaciones y a través de los servicios de localización a nivel de los dispositivos», afirma la respuesta de Google.

google GETTY
 Google sostiene que es clara respecto a las herramientas que ofrece.

«Nosotros proveemos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar sus historiales en cualquier momento».

Recientemente las firmas de tecnología han recibido críticas por no ser claras acerca de los ajustes de privacidad y cómo usarlos.

Desde 2014 Google ha permitido a los anunciantes monitorear la efectividad de su publicidad en línea, por medio de un sistema basado en los recorridos del usuario que se apoya en el historial de ubicaciones.

La publicidad basada en la ubicación representa una gran oportunidad para los anunciantes.

personas GETTY
 Las empresas de tecnología han recibido críticas por no ser claras respecto al manejo de la privacidad de sus usuarios.

De acuerdo a la firma BIA/Kelsey, en 2018 las marcas estadounidenses podrían invertir unos US$20.000 millones en anuncios dirigidos a móviles.

¿Cómo desactivar el rastreo?

Para evitar que Google guarde estos marcadores de ubicación, además de desactivar el Historial de ubicación, los usuarios tienen que desactivar otra configuración llamada Historial en la web y en aplicaciones, que está habilitada de manera predeterminada y que no menciona los datos de ubicación.

Esta opción se encuentra en la cuenta de Google de cada persona.

Al desactivar esta opción, se evita que Google almacene la información generada por las búsquedas y otras actividades que pueden limitar la efectividad de su asistente digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *