Guatemala: absuelven de genocidio a exjefe de Inteligencia de Ríos Montt

El Tribunal de Mayor Riesgo B de Guatemala, en una decisión dividida, resolvió absolver de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad al exjefe de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

.

DW.- El Tribunal de Mayor Riesgo B decidió absolver a Rodríguez Sánchez el miércoels (26.09.2018) al considerar que la Fiscalía no consiguió «quebrantar su estado de inocencia».

La jueza presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, y el juez Jaime González consideraron que el acusado no emitió órdenes ni hubo pruebas de su participación en el área ixil, donde ocurrieron masacres en 50 aldeas que dejaron como resultado 1.771 indígenas asesinados, aunque la jueza Sara Yoc consideró que Rodríguez, como director de Inteligencia G2, sí era responsable de los hechos.

Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco. (Archivo)Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco. (Archivo)

 

El Tribunal consideró, además, por unanimidad que en Guatemala sí hubo genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil, en el departamento norteño de Quiché, cometido por el Ejército entre 1982 y 1983,durante la administración del presidente de facto, José Efraín Ríos Montt.

Pese a ello, la «falta de plena prueba» provocó que Rodríguez quedara «libre de todo cargo», por lo que, una vez que las víctimas y asistentes desalojaron la sala y la calle frente al edificio, el antiguo jefe de la Inteligencia salió acompañado de su familia e ingresó en su automóvil.

Una decena de personas afines al general retirado le manifestaron su apoyo antes de marcharse, en medio de un fuerte operativo de seguridad, y criticaron que la justicia guatemalteca no «ha sido capaz» de llevar ante sí a «los guerrilleros» y ha permitido que haya «vividores del conflicto».

El jefe de la Unidad de los Casos Especiales del Conflicto Armado de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Érick de León, sostuvo que «analizarán» el fallo junto a los querellantes para determinar si presentarán alguna acción para intentar revocar el fallo.

CP (acan-efe, ap)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *