Guatemala: Preocupación en la ONU por censura y violencia contra la prensa

PES. Siete Estados con representación en el Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostraron su preocupación por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la prensa y el derecho a la libertad de expresión en Guatemala, entre ellos la representación de la Santa Sede, que pidió a las autoridades adoptar mecanismos de protección para los periodistas.

La recomendación fue hecha durante el Examen Periódico Universal (EPU), al que fue sometido el Estado guatemalteco este miércoles; el representante de El Vaticano pidió al gobierno que garantice el acceso a la información para la población, mediante la efectiva protección de los periodistas y de los medios de comunicación.

Durante su intervención de dos minutos, la Santa Sede destacó que la prensa guatemalteca se encuentra amenazada por las acciones del crimen organizado y los grupos de la narcoactividad, por lo que las autoridades deben implementar estrategias de protección especializadas.

A Australia también le preocupa las intimidaciones que sufren los periodistas y recomendaron a Guatemala que documente los asesinatos, amenazas y ataques contra los periodistas y que garantice investigaciones efectivas para sentenciar a los responsables de esas violaciones.

Austria manifestó su preocupación por la impunidad que rodea los casos de agresiones y las amenazas contra la prensa en Guatemala, mientras que Estados Unidos recomendó proteger a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la falta de persecución judicial, entre ellas el gremio periodístico.

Noruega recomendó, al igual que en el EPU del 2008, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para otorgar el reconocimiento legal a las radios comunitarias y que las poblaciones indígenas tengan acceso a los medios de comunicación.

Canadá pidió a la delegación de Guatemala que viajó a Ginebra, que ampliara la información sobre la manera en la que trabaja para garantizar el ejercicio periodístico, sin embargo los funcionarios agotaron el tiempo que le fue asignado para leer su informe y en su última intervención abordaron otras temáticas.

Durante la exposición el informe de Guatemala, Aura Marina Mansilla, fiscal de Derechos Humanos, señaló que en el 2012 la dependencia a la que representa ha abierto al menos 26 expedientes sobre ataques y amenazas contra periodistas y que durante el mismo lapso han logrado la sentencia de tres casos.

Antonio Arenales, secretario de la Paz y jefe de la delegación guatemalteca que participó en el Examen Periódico Universal, anunció al concluir la actividad, que el gobierno adoptará un plan nacional de protección para periodistas, sin embargo no brindó detalles sobre los aspectos que abarcará.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar la situación de los derechos humanos en cada país; este miércoles a Guatemala le correspondió someterse a su segundo EPU; unas horas antes del inicio, 56 países se anotaron en la lista para hacer comentarios o recomendaciones al informe de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *