Habla la congresista venezolana refugiada en Manaos, Brasil

.

Análisis Libre

En una entrevista exclusiva con el periodista Fred Novaes, del Jornal do Commercio, de Manaos, Brasil, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Yuretzi Idrogo, opositora al gobierno de Nicolás Maduro, dio detalles de su salida clandestina de Venezuela, para refugiarse en Brasil, al correr riesgo de ser apresada por agentes de contrainteligencia militarno obstante gozar de inmunidad parlamentaria.

Yuretzi Idrogo habló  de la tristeza de ver a miles de compatriotas como refugiados del hambre y de la injusticia, en situación de casi mendicidad en Manaos y en las ciudades por las que pasó en Roraima.

¿Con el Nuevo Gobierno del Presidente Guaidó hay possibilidades de restablecer lá relación comercial con Brasil,especificanente con el Estado Amazônia?

– Si, y no solo de restablecerla. También se puede estudiar la posibilidad de ampliar la relación  comercial entre Venezuela y el Amazonas .

¿Como vê el Triunfo de Bolsonaro en la Presidencia de Brasil?

– Me parece muy Positiva la victoria de Jair Bolsonaro, que haya ganado la presidencia de Brasil, no solo para el pueblo brasileño, a quien felicito por elegir el camino de la democracia. Ésta tambien puso fin a la relación promiscua de los gobiernos anteriores de Brasil con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

La diputada también demostró confianza en la consolidación de su colega Juan Guaidó en la presidencia interina de Venezuela

¿Cómo vio usted la auto proclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y el creciente apoyo de otros Países del mundo ?

– Juan Guaidó no se auto proclamó  presidente. Fue el pueblo  quien lo hizo, cumpliendo con lo establecido en la constitución. El único poder legítimo que actúa hoy en Venezuela es la Asamblea Nacional en Caracas. Esta viene trabajando conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia (legitimo) en el exilio. El 23 de enero fue un hito en la historia del país cuando el pueblo dio su respuesta proclamando a Guaidó presidente. Los países que están del lado de lá democracia están haciendo lo correcto reconociendo como Presidente a Juan Guaido le están  dando el apoyo a un pueblo que grita que quiere libertad.

¿De qué forma se convirtió en refugiada política en Manaus?

– Todo comenzó el 6 de octubre del año pasado. Cuando la doctora Medina Maryori, médico y abogada, fue privada de libertad, luego de haber sido allanado su  apartamento por militares «de inteligencia». Allí fue confiscada mi Laptop. Estos ocurrió en Puerto Ordaz, Estado  Bolívar. El allanamiento lo realizaron miembros de la Dirección de Contra-Inteligencia Militar (Digcm). Ls doctora Maryori, de 63 años, fue acusada de delitos informáticos, pero ella prácticamente no sabe ni usar un ordenador. Dias antes le pedí que guardara mi portátil porque unos delincuentes entraron a la casa donde yo vivia. Ella fue secuestrada y trasladada por los funcionarios a la capital, Caracas, donde ha permanecido casi incomunicada,  simplemente por pensar diferente, pero es una mujer honrada, trabajadora que ejerce su profesión  con dignidad.

¿Y Usted de alguna manera se sintió amenazada?

– Si sentí temor de que el régimen actuará contra mi persona, porque desde  el 18 de julio del año pasado pasé a ser perseguida por el SEBIN (la policía política del régimen) luego de mis denuncias sobre la situación de los hospitales el área donde infantil y la situación de niños desnutridos por causa del hambre y en  en una situación desolada.

¿Que opina sobre la situación de los Venezolanos que viven en la Rodoviária de Manaus?

– Son muchos venezolanos expuestos en situación de riesgo en las calles de Manaus. Es un escenario triste con muchos venezolanos pidiendo ayuda para sobrevivir. Situación que es aún más grave en Pacaraima o Boa Vista. Esa es una situación bastante complicada. Estos gobiernos tiranos diseminan la pobreza para aumentar su control y lamentablemente ese es el resultado. Estos solo se mantiene expropiando empresas y acabando con el sector productivo Pero esa situación va a terminar pronto,  Venezuela se va a levantar. Mantengan la Fè, Estamos trabajando para restablecer lá democracia en nuestro País y  en poco tiempo van a poder regresar a Venezuela como lo dijo nuestro  presidente interino Juan Guaidó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *