Internacional Socialista exige a Maduro liberar a todos los estudiantes y presos políticos

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe exigió al Gobierno venezolano liberar a “todos los estudiantes y presos políticos y el cese de la persecución a opositores”, según los resultados de una reunión de dos días celebrada en Punta Cana (R.Dominicana) difundidos hoy. El organismo regional también demandó de las autoridades venezolanas, a través de un documento, garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos y permitir el regreso de los exiliados. Los representantes de partidos políticos latinoamericanos socialdemócratas decidieron, además, respaldar el diálogo iniciado el 10 de abril pasado entre el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición, con el propósito de encontrar salida a la crisis política que sacude esa nación suramericana. La resolución también formuló votos para que dicho diálogo produzca resultados en breve tiempo, y así lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela.
La reunión, encabezada por el secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, y el presidente del comité, el dominicano Miguel Vargas Maldonado, favoreció la creación en Venezuela de una Comisión de la Verdad.
Asimismo, los delegados dijeron apoyar el desarme de los grupos armados y la renovación, de acuerdo a la Constitución, de los poderes públicos vencidos, como el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, y la Contraloría General de la República.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Por otra parte, el documento exhortó a Haití a continuar el diálogo y la concertación, para hacer creíble y aceptable el proceso electoral y, de manera particular, expresó su apoyo al “hermano Partido de la Fusión de los Social Demócratas Haitianos en su búsqueda de la democracia y la justicia social”.
La Internacional Socialista saludó y celebró el triunfo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y recordó el 16 aniversario de la muerte del exlíder del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *