Jacobson confirma conversación entre Kerry y canciller venezolana

[box_dark]Roberta Jacobson confirmó que John Kerry conversó vía telefónica con su par venezolana en el marco del proceso que adelantan Caracas y Washington para regularizar sus relaciones diplomáticas.[/box_dark]

De acuerdo a Jacobson, Kerry y Rodríguez discutieron la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, la situación humanitaria y la situación de Leopoldo López.

VOA  /  analisislibre.org

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró que Estados Unidos busca una “relación pragmática” con Venezuela, a la vez que confirmó la conversación que tuvo lugar el martes entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

«Estamos continuando las discusiones. Aunque tenemos discrepancias, estamos tratando de tener una relación pragmática con Venezuela», dijo Jacobson en un panel de la 19ª Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington.

De acuerdo a Jacobson, Kerry y Rodríguez «discutieron temas como la situación en la frontera (entre Venezuela y Colombia) y nuestra preocupación por la situación humanitaria».

Los dos diplomáticos también conversaron «sobre la situación de Leopoldo López», líder opositor venezolano detenido desde febrero de 2014 bajo acusación de promover la violencia en manifestaciones callejeras, pero dijo que dejará a Kerry dar los detalles.

Rodríguez había descrito en un tuit la conversación como «fluida y por momentos tensa», en la que aseguró haber expresado»con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano».

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon que ha sostenido en los últimos meses algunos encuentros con las autoridades venezolanas.

Las relaciones entre ambos países entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

A pesar de las fricciones, y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *