Jefe del Pentágono alerta sobre amenaza de ciberataques a Estados Unidos

Análisis Libre

Estados Unidos se enfrenta a la posibilidad de un ciber ataque  o  «ciber-Pearl Harbor» advirtió el Secretario de Defensa Leon E. Panetta en un evento de seguridad en Nueva York.  “Un agresor o grupo extremista podría utilizar este tipo de ciber-herramientas para obtener control de interruptores críticos… Podrían descarrilar trenes de pasajeros, o incluso aún más peligroso, descarrillar trenes con químicos letales. Podrían contaminar el suministro de agua en nuestras grandes ciudades o afectar el suministro eléctrico en grandes porciones del país”.

Panetta explicó que los avances tecnológicos de naciones no amigas como China, Irán, Rusia y algunas milicias representan una verdadera amenaza, ahora que las autoridades han recibido una ola de ciberataques en instituciones financieras estadounidenses.  «Una nación agresora o un grupo extremista puede hacer uso de ciberarmas para ganar control de interruptores críticos».

Panetta describió el ataque más destructivo como un «ciber-Pearl Harbor», ya que involucraría a cibercriminales emprendiendo un ataque tras otro al tiempo que también habría una ofensiva física. «Un ciber-Pearl Harbor que ocasionaría destrucción física y pérdidas humanas, un ataque que paralizaría y dejaría en shock a toda la nación y crearía un nuevo y profundo sentimiento de vulnerabilidad».

En un mensaje directo a los “potenciales agresores” dejó claro que “tienen que saber que Estados Unidos tiene la capacidad de localizarles y responsabilizarles por sus acciones”.

Luego expresó  que “para proveer toda la protección necesaria a nuestra democracia, una ley de ciberseguridad debe ser avalada por el Congreso… sin ella, estamos y estaremos vulnerables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *