Julián Castro y Obama unidos por un mismo destino

Julián Castro, el alcalde de San Antonio, fue la estrella latina de la convención nacional del Partido Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

Mientras Julián Castro hablaba en el podio y cerraba su discurso con un «Que Dios los bendiga» en la convención demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte, este martes, muchos de los asistentes y televidentes no podían obviar la comparación de que en la misma forma, pero en el 2004, surgió una figura política que después se convirtió en el Presidente Barack Obama. Lee aquí Convención Demócrata: Latinos en primer plano.

Con apenas 37 años de edad, el alcalde de San Antonio apeló a su historia personal en la noche de este martes en la convención, pero no como una historia excepcional, sino como la historia común que puede ser posible en América. «Oportunidades hoy, prosperidad mañana […]¿Cómo podemos multiplicar esas historias de éxito?, la respuesta es Barack Obama», dijo el joven de origen mexicano.

Julián Castro fue elegido como el orador principal de la convención nacional del Partido Demócrata y las similitudes con Barack Obama son más de una. Hijos de madres solteras, graduados de Leyes de Harvard y con carreras políticas en ascenso a tempranas edades.

barack obama

Para Gil Cedillo, asambleísta por California, el futuro de Julián Castro es ilimitado. «Es un hombre disciplinado, humilde y con un talento increíble y con esas tres condiciones es imposible que lo puedan parar», dijo a HuffPost Voces.

La posibilidad de que se pueda repetir la historia de Barack Obama y que Castro se convierta en un futuro presidente de Estados Unidos es totalmente válida, dice el asambleísta.

«Viene de un estado grande y tiene las cualidades para dirigirlo. Tiene la trayectoria, la gente que lo ha evaluado a él es muy capaz, entonces no veo por qué no pueda responder a una comunidad que está creciendo. Yo he estado horas en su oficina y sé la capacidad que tiene», añadió Cedillo.

Otros consideran que Julián Castro tendrá que enfrentar la corriente conservadora demócrata en Texas, según el analista político, Katsuo Nishikawa, profesor de Ciencias Politicas de Trinity University en San Antonio.

«Tal vez tendrá que enfrentar a los hispanos más conservadores, incluso a algunos que se identifican con los republicanos y que tienen intereses y fuentes de poder en Houston, en Dallas, pero esos demócratas no tienen la habilidad de levantar el voto en lo que nosotros llamamos El Valle, que es la parte de San Antonio hasta la frontera con Estados Unidos y de McAllen a El Paso. Ahí el voto iría para Castro en la competencia estatal», refirió el académico a HuffPost Voces.

«Le pueden criticar la inexperiencia, pero en los años que lleva como alcalde la va muy bien. La economía en San Antonio no se ha visto afectada, está luchando por la educación y por establecer el programa de prekinder para niños de cuatro años. Es un político moderno, el votante medio se puede identificar con él porque no lo ven solamente como un político latino, sino un político con buenas estrategias», añadió Nishikawa.

Para María Garza, presidenta del Concilio Méxicoamericano en Florida, Julián Castro representa el futuro político de los latinos en Estados Unidos.

«El hecho de que una figura política como Henry Cisneros, que fue Secretario de Vivienda durante Clinton, valore y alabe los esfuerzos de Castro habla mucho de él. No sé cuáles serán las aspiraciones, pero siempre nos emociona cuando sale un joven talentoso. Tiene la madera para ser otro Barack Obama», manifestó Garza a HuffPost Voces.

Enlace: http://voces.huffingtonpost.com/2012/09/04/julian-castro-barack-obama-convencion-democrata_n_1855398.html?utm_hp_ref=voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *