La abstención triunfó en Venezuela

El Liceo Andrés Bello, en Caracas, el centro electoral más grande del país, recibió pocos votantes a lo largo del día en la elección presidencial en Venezuela. Mayo 20 de 2018. (VOA)

.

VOA / Analisis Libre. El abstencionismo caracterizó la elección presidencial de este domingo 20 de mayo en Venezuela, en unos comicios que ampliamente se espera sean ganados por Nicolás Maduro, el mandatario en funciones.

Maduro hizo todo lo posible para asegurarse el camino libre a una extensión de su mandato hasta 2025, inhabilitando a sus rivales antes del voto y obligándolos a huir o encarcelándolos.

Pasadas las 6:30 de la tarde los centros de votación continuaban abiertos, pese a que según regulaciones electorales debían cerrar a las 6:00 pm si no había electores esperando para votar.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, no se ha pronunciado, pero la oposición no ha tardado en apuntar el hecho como otra prueba del fraude electoral pronosticado.

Jose Guerra@JoseAGuerra

6.23 y el CNE no anuncia el cierre de las mesas de votación. El preludio para inflar la votación. Lo mismo de siempre

En un mensaje al ex-gobernador Henri Falcón, quien desafió el boicot de la oposición para presentarse como candidato de alternativa a Nicolás Maduro, el diputado José Guerra destacó el abstencionismo electoral y los esfuerzos del gobierno para continuar buscando votantes.

Según análisis de los Observadores por la Democracia Venezuela, la proyección es que del total de ciudadanos habilitados para vota, un 42% ejerció ese derecho. Cifra, que según el especialista Eugenio Martínez, no incluye el “remate” promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.

En comparación, el experto indicó que el promedio de votantes que participaron en comicios presidenciales en años anteriores como 2006, 2012 y 2013, fue de 79,29%.

El Grupo de Lima, citó observadores neutrales internacionales según los cuales la abstención llegó al 82% del padrón electoral.

Informaciones Grupo de Lima 📰@thelimagroup

Informadores neutrales internacionales señalan que la abstención en las elecciones llega al 82,96% del padrón electoral venezolano. Reiteramos que el resultado de estas elecciones no será reconocido por el Grupo de Lima ni sus países miembro.

Pasadas las 6:00 pm., el Frente Amplio Venezuela Libre ofreció un balance de la votación, indicando que la ciudadanía se expresó al no acudir a los «comicios».

VIVOplay

@vivoplaynet

Frente Amplio Venezuela Libre ofrece rueda de prensa por: http://ow.ly/MKsL30k5BDd 

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, indicó que las calles y los centros vacíos son reflejo del proceso electoral, en el que se evidencia el fraude de estos comicios.

«Los venezolanos están dando una contundente mensaje al mundo de que no convalidan la estafa y que no hay garantías democráticas en el país”, afirmó la fiscal en Twitter.

Luisa Ortega Díaz

@lortegadiaz

A medida que transcurre la farsa electoral en , se va evidenciando el tan anunciado fraude. Con calles y centros de votación vacíos, los venezolanos están dando un contundente mensaje al mundo de que no convalidan la estafa y que no hay garantías democráticas en el país

​Los oficialistas afirman que «la rapidez con la que se vota» fue la razón de que no se vieran filas de votantes como en elecciones pasadas, pero para la oposición solo fue evidencia de que los venezolanos no acudieron a votar porque consideran que es un evento sin garantías.

De los 30,6 millones de venezolanos, unos 20,5 millones estaban habilitados para votar.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a la abstención en las elecciones por considerar que el proceso es fraudulento, ha acusado a Maduro de «ventajismo político» y «clientelismo».

Apoyando a la MUD, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región han dicho que no reconocerán los resultados de la votación.

Uno de los puntos señalados por la MUD y los otros dos candidatos que participaron en la elección, como prueba del ventajismo oficial, son los llamados «puntos rojos», toldas de representantes del gobierno que escanean el «Carnet de la Patria», – un documento de identidad para acceder a programas sociales y bonos – para dar a los electores luego que han votado, un «premio» prometido por Maduro.

Maduro afirmó varias veces durante su campaña que quienes tengan el «Carnet de la patria», podrían recibir un «premio» por votar.

El CNE descartó el sábado que se paguen bonos a votantes durante los comicios del domingo.

«No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los puntos políticos» que instalarán los partidos, aclaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

El partido Avanzada Progresista de Henri Falcón, denunció abusos en el proceso electoral.

Voz de América

@VOANoticias

Denuncia abuso, el secretario general de partido Avanzada Progresista Luis Romero, liderado por @HenriFalconLara desde su comando electoral, insta a defender el voto 🗳, y documentar lo que está sucediendo en las mesas electorales, este en . Video: @alvaroalgarra

También lo hizo Javier Bertucci, del partido Esperanza por el Cambio, el tercer candidato en la elección.

JAVIER BERTUCCI

@JAVIERBERTUCCI

Queremos transparencia en estas votaciones, lo único que necesitamos los venezolanos para votar es la CÉDULA DE IDENTIDAD, no un carnet que lo único que ha hecho es humillar y jugar con el hambre de la gente.

​El ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien forma parte de los observadores internacionales que acompañan el proceso electoral junto con el ex-mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el llamado de la oposición a la abstención «fracasó», porque los ciudadanos estaban saliendo a votar, y agregó que «nunca había visto una dictadura con tantas elecciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *