La entrevista de Fox News a Donald Trump

.

.

La entrevista completa puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=W6XdpDOH1JA
.
por Gustavo Coronel
Una entrevista hecha por Chris Wallace, de FOX NEWS al presidente Donald Trump revela – en mi opinión el grave problema de liderazgo que existe a nivel de la presidencia de los Estados Unidos. Las respuestas del presidente Trump reflejan su negación de la realidad y su absorbente naturaleza egocéntrica.
Entre los aspectos de la entrevista que deberían preocupar no solo al pueblo de los Estados Unidos sino a todo el mundo, se encuentran los siguientes (no están en el orden en el cual fueron apareciendo):
1.    Al hablar de los nombres de las bases militares en el territorio de los Estados Unidos que podrían ser cambiados, el presidente Trump dijo textualmente: “I don’t care what the military says. I’m supposed to make the decision.”, es decir, “no me importa lo que digan los militares. Yo soy quien toma las decisiones”. Estas palabras en boca del presidente de los Estados Unidos reflejan una personalidad autocrática que choca contra el lenguaje normal de un presidente. De acuerdo a esta actitud uno también podría esperar que dijese “no me importa lo que digan los educadores” o “no me importa lo que digan los médicos”, porque yo soy el que manda. En efecto, ya lo ha hecho, al promover drogas contra el virus que el sector médico ha desacreditado  y al rechazar el uso de la máscara, lo cual debería ser un asunto de elemental prudencia y sensatez. El presidente se muestra como un rebelde y abandona su papel de líder.
2.     El presidente Trump le dijo a Wallace: “No me gusta FOX NEWS”, lo cual es sorprendente, ya que ese medio televisivo ha  sido su principal aliado. El presidente arremete contra todos quienes digan lo que él no desea oír.  
3.    Cuando Wallace le menciona las encuestas, incluyendo la de FOX NEWS, que muestran a Biden con unos 8 a 15 puntos por encima de Trump, este contesta: “Yo no estoy perdiendo. Todas esas encuestas son falsas”, a pesar de que existen no menos de 15 encuestas nacionales de diversos orígenes que dan similares resultados a los de FOX NEWS. Pretende borrar la realidad que no se amolda a sus deseos.
4.    No solo el presidente Trump niega la validez de las encuestas, sino que, al ser preguntado por Wallace si respetaría los resultados electorales, respondió: “Tengo que ver. No, no voy a decir que sí, no voy a decir que no… así lo hice la primera vez”. Es decir, el presidente de los Estados Unidos arroja dudas sobre la transparencia de los procesos electorales de su país y prepara el camino para un eventual desconocimiento de un resultado desfavorable.
5.     El ex-director de comunicaciones de la primera campaña de Trump, Anthony Scaramucci,  comentó en su Twitter: “Esta entrevista es la mejor propaganda que se le puede hacer a la candidatura de Joseph Biden”.
6.    Cuando Wallace preguntó a Trump sobre su manejo de la pandemia y mencionó que ya existían casi 4 millones de casos en el país y casi 150.000 muertes, Trump respondió que los Estados Unidos mostraba más casos porque tenía el mejor sistema de comprobación del mundo y que era el país de la “mejor mortalidad”, es decir, la más baja. Agregó que USA era «la envidia» de todos los demás países por su manera de atacar el virus.  Wallace le dijo “Eso no es cierto, Sr. Presidente” y le mostró las estadísticas de Johns Hopkins, el sistema hospitalario más prestigioso de los Estados Unidos, que muestran a USA como el país con la séptima mayor tasa de mortalidad en el mundo, en mejor situación que seis países pero peor que 50 o más países, incluyendo Rusia.
7.    En referencia a la pandemia Trump insistió en que ella estaba bajo control en USA y que desaparecería eventualmente. Dijo textualmente: “I’ll be right eventually, It is going to disappear. I’ll say it again, it’s going to disappear and I’ll be right.” “Estaré eventualmente en lo correcto. Va a desaparecer y estaré en lo correcto”. Por supuesto que es probable que eventualmente vaya a desaparecer, pero solo un liderazgo vigoroso la hará desaparecer en el menor tiempo posible y ahorraría miles de vidas.
8.    Trump aseguró que las máscaras “causan problemas”, lo cual es falso, y dijo que el prestigioso Dr. Fauci, su principal asesor, era “un alarmista”.  En contraste sigue promoviendo mítines para su candidatura en la cual la gente no guarda las distancias y no usa máscaras. Esto es la antítesis del liderazgo.
9.    Cuando Wallace le mencionó que estaban muriendo 1000 personas diarias a causa del virus, respondió: “Es lo que es”, con aire de inevitabilidad. Parece decir, no hay nada que yo pueda hacer.
10.                Trump dijo que en dos semanas firmará un nuevo plan de salud, respondiendo a la pregunta de Wallace sobre sus esfuerzos por eliminar el programa llamado Obama Care. Esto es lo que el presidente Trump ha venido anunciando desde que fue elegido. Dijo textualmente: “So we’re going to solve – we’re going to sign an immigration plan, a healthcare plan, and various other plans. And nobody will have done what I’m doing in the next four weeks.” Es decir: “Vamos a firmar un plan de inmigración, otro de salud, nadie ha hecho lo que nosotros vamos hacer en las próximas cuatro semanas”, añadiendo – por cierto – dos semanas más a lo que acababa de decir minutos antes. Es aparente de sus respuestas que el presidente Trump está en una situación de gran confusión mental, en la cual dice lo primero que se le viene a la cabeza.
La encuesta de FOX NEWS incluye una pregunta sobre en quien los estadounidenses confían más en este momento, si en Biden o en Trump.  Las respuestas fueron: “47% piensa que Biden es mentalmente competente, 43% opina que Trump es mentalmente competente”. Y: “51% opina que Trump es incompetente en comparación con el 39% que opina que Biden es incompetente”.
 
No se trata de fanatismo o de capricho o de ser extremista. Se trata de razonar, de darnos cuenta de que el país y el mundo tienen un problema representado por la actitud del presidente de los Estados Unidos.
 
Al reseñar esta entrevista no estoy diciendo que Biden es mejor que Trump, ni que hay que votar por él. Ese no es mi objetivo. Lo que pretendo es mostrar que existe un problema grave de liderazgo en la presidencia del país más poderoso del planeta, lo cual representa un peligro para todos. 
Después de esa entrevista Trump ha anunciado que usará máscara y que reanudará las conferencias de prensa que había interrumpido. Parece claro que sus asesores le han convencido de que está en un camino equivocado. Sin embargo, aunque habla de usar máscara porque ello es “patriótico”, aún no da el ejemplo. Y dice que en las conferencias de prensa tratará no solo del virus sino otros temas. Ojalá que no convierta estas conferencias en un vehículo de propaganda electoral, porque eso sería lamentable en un presidente, en estos momentos de aguda crisis mundial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *