La Justicia chilena condena a más de un centenar de exagentes de la policía secreta de Pinochet

La justicia chilena continúa procesando casos relacionados con el gobierno de Pinochet. Getty Imagen
.
.

..BBC Mundo

Es la sentencia con mayor número de condenados por casos de violaciones a los derechos humanos que se ha producido en Chile.

Un juez condenó este viernes a más de un centenar de exagentes de la policía secreta del gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La decisión afecta a 106 militares y policías de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes fueron juzgados por el secuestro y la muerte de 16 personas durante la llamada «Operación Colombo», ocurrida en los primeros años del gobierno de facto que se inició en 1973.

Las condenas acordadas por el juez especial para casos de derechos humanos Hernán Crisosto oscilan entre 541 días y 20 años de cárcel.

Centros de detención

Las penas mayores recayeron sobre los generales César Manríquez y Raúl Iturriaga, así como los exbrigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, quienes fueron miembros de la dirección de la DINA.

Estas personas ya cumplen condena por casos similares.

De acuerdo con la investigación judicial, las víctimas eran miembros del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Fueron detenidos por funcionarios de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975. Luego fueron trasladados a distintos centros de detención clandestinos, tras lo cual no volvieron a ser vistos.

Según cifras oficiales, 40.018 personas fueron víctimas de abusos contra los derechos humanos durante el régimen de facto y 3.065 fueron asesinadas o resultaron desaparecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *