La NASA capta explosión de supernova en la Vía Láctea

Jose Emilio Castellanos

La supernova más reciente en nuestra galaxia ha sido descubierta rastreando la expansión de restos de su explosión. La información fue dada a conocer por la NASA, y en ella se señala que para ello se utilizaron los telescopios de los observatorios Chandra y Very Large Array.

La explosión de la supernova, registrada hace menos de siglo y medio, la convierte, hasta ahora, en la más reciente en la Vía Láctea. Anteriormente, la última supernova conocida en nuestra galaxia ocurrió alrededor de 1680.

Una supernova o «estrella nueva» es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste. Debe su nombre a que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada.

Las supernovas se expanden tras calentar y expulsar grandes cantidades de gases a su alrededor. En algunos casos pueden desencadenar la formación de nuevas estrellas dentro del ciclo de muerte y nacimiento estelar, y pueden provocar la formación de una estrella neutrónica o de un agujero negro.

Imagen de la NASA. Supernova remnant G1.9+0.3. Image Credit: X-ray (NASA/CXC/NCSU/S. Reynolds et al.); Radio (NSF/NRAO/VLA/Cambridge/D. Green et al.); Infrared (2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF/CfA/E. Bressert)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *