La verdadera razón de la Constutuyente y por qué si va

.

.

Tatiana Ramos *

Ese es un título que da mucha rabia, impotencia e ira. Pero tiene una base fuerte y con evidencias que el grupo Interalios (analistas geopolíticos informales) ha ido encontrando en diferentes medios.

El asunto no es fácil. No se trata de chavistas vs maduristas. No se trata de que la MUD sea o no sea. No se trata de negociaciones con Zapatero o el Vaticano. La Constituyente no tiene nada que ver con eso. Ni siquiera tiene que ver con los carteles de la droga, ni con la injerencia cubana. No es un capricho de Maduro, ni un invento de Diosdado. Es mucho más terrible.

Desde hace meses Interalios ha venido atando cabos sueltos entre informaciones que parecían no tener nada que ver una con la otra, pero que están intrincadamente vinculadas y con serias consecuencias, siendo una de ellas la mentada Constituyente.

Las ya consabidas irregularidades del gobierno venezolano, una creciente oposición (además de los más de 100 días de protestas contínuas) y una Asamblea Nacional que no se ha arrastrado a las órdenes del régimen, ha puesto en tela de juicio la capacidad de Venezuela de cumplir y firmar acuerdos internacionales con legitimidad. Ningún «inversionista» o acreedor internacional va a hacer negocios con un gobierno que no pueda garantizar el cumplimiento de los pagos. La actual Asamblea Nacional tiene el poder para decirle que «No» a los acuerdos internacionales que firme Maduro. Por lo que la pregunta que hay que hacerse es: ¿Y quién está interesado en que exista una Constituyente que avale la deuda y que tenga cara de legitimidad «democrática»? Interalios encontró la respuesta: Rusia y China.

Ambos son de los pocos países que aún estarían dispuestos a inyectar divisas en Venezuela, claro que con unas condiciones extremas que en ningún caso beneficiarían a los venezolanos, pero que «salvarían» al madurismo, al menos por un tiempo, mientras ellos terminan de dilapidar al país.

Los Rusos ya casi tienen a Citgo, pero Estados Unidos ya dejó muy claro que no van a permitir que Rusia sea la dueña de las refinerías ni de las operaciones de Citgo. Putin va a buscar -como sea-, recuperar lo que es suyo. Putin va a ir directo a hacerse con los pozos de petróleo. Eso es todo.

Rusia quiere tener la concesión de explotación petrolera, pero para eso necesita que exista una Constituyente.

Según lo reportó hoy Financial Times: «Rosneft realmente no quiere las refinerías. Quiere concesiones en campos petroleros en Venezuela. De acuerdo a varias fuentes los representantes de Rosneft están en Caracas ahora para negociar la sustitución de las garantías de Citgo por concesiones petroleras en campos de PDVSA y para proporcionar a cambio otros $ 5,000 millones en efectivo. Para eso los acreedores – Rusia, China – deben asegurarse legalmente que han negociado con las autoridades representativas del pueblo.”

La Constituyente le asegura al gobierno de Maduro unos US $5.000 mil millones de entrada.

«La Constittuyente es en realidad una carta en blanco a Maduro para que venda al pais y se lo entregue a los chinos y a los rusos a cambio de más dinero, que de todas maneras se van a robar», dijo uno de los miembros principales de Interalios.

Así de triste y horrible es. La Constituyente va, ahora saben por qué.

  • Periodista y docente universitaria, escritora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *