Las críticas de Putin a Lenin que molestaron al Partido Comunista de Rusia

Putin dijo que «no quemó» su carnet del Partido Comunista.

BBC Mundo

Un miembro del Partido Comunista de Rusia dijo que «la historia no perdonará» al presidente de ese país, Vladimir Putin, luego de que el mandatario ruso se atreviera a criticar a Vladimir Illich Lenin.

O, más precisamente, a algunos conceptos y acciones del padre de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS).

La semana pasada, Putin acusó al icónico líder comunista de haber puesto en riesgo la estabilidad del Estado por darle el mismo rango jurídico a todas las repúblicas soviéticas.

«Eso fue como plantar una bomba de tiempo», se quejó Putin.

Y este lunes, además de volver a sacar el tema, el mandatario también criticó la represión que acompañó el nacimiento del estado soviético, así como la decisión de Lenin de mandar a ejecutar al último zar.

Derecho a separarse

Algunos miembros del Partido Comunista reaccionaron furiosos.

«No es su primer sentimiento anticomunista y la historia no le perdonará eso», dijo, por ejemplo, el parlamentario comunista Sergey Obukhov, según declaraciones recogidas por Russia Today.

MuñecosGetty
Una colección de muñecos con los líderes rusos en una tienda china.

Aunque el mandatario insistió que su cuestionamiento original nada más hacía eco al debate que sostuvieron Lenin y Iosif Stalin sobre la manera más idónea de estructurar a la Unión Soviética.

Stalin apostaba por darle a los estados miembros amplia autonomía dentro de la federación, sin derecho a abandonar la Unión, mientras que Lenin se oponía a esa idea y prefería concederle a cada república el derecho a separarse de la URSS.

Las fronteras se definieron de manera absolutamente arbitraria y no siempre justificada

Vladimir Putin

Y esa posición, de acuerdo con Putin, condenó a la Unión Soviética a su desintegración, que finalmente se materializó en 1991.

«Las fronteras se definieron de manera absolutamente arbitraria y no siempre justificada», dijo el mandatario durante un acto de su movimiento político.

«Donbass, por ejemplo, fue transferida a Ucrania con el pretexto de aumentar el porcentaje del proletariado en Ucrania para obtener un apoyo social más fuerte allá. Un sinsentido», indicó Putin.

Y luego arremetió contra la represión que acompaño el nacimiento de la URSS y contra la ejecución del Zar, sus familiares, empleados y médicos, así como el asesinato de numerosos sacerdotes y burgueses.

Ideas comunistas

El mandatario, sin embargo, aseguró que le «gustaban y todavía le gustan las ideas comunistas, las ideas socialistas».

«Si vemos el ‘código moral del constructor del comunismo’, que tuvo una amplia circulación en la Unión Soviética, se parece mucho a la Biblia«, dijo.

LeninAP
El debate sobre si sepultar o no a Lenin lleva varios años, pero cobró vigor en 2005. Ahora, de cara a ese tema, Putin quiere evitar divisiones en la sociedad rusa.

«Y no es una broma. Es una especie de extracto de la Biblia. Pero las ideas son muy buenas: igualdad, fraternidad, felicidad», señaló el presidente.

«Pero la aplicación práctica de esas maravillosas ideas en nuestro país estuvo lejos de lo que exponían los socialistas utópicos. Nuestro país no se pareció a la Ciudad del Sol», declaró el jefe del Kremlin en Stávropol, en el sur de Rusia.

El mandatario también dijo que, a diferencia de muchos funcionarios, todavía conserva su carnet del Partido Comunista. «No lo quemé», dijo.

«El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se disolvió. Y mi carné anda por alguna parte. Yo no fui miembro del partido por obligación. No puedo decir que fuera un comunista ideológico, pero, con todo, eso (el comunismo) me imponía mucho», indicó.

La sombra de Ucrania

Aunque expertos creen que las críticas a Lenin pueden ser una estrategia para justificar su política en la crisis ucraniana, otros aseguran que podría reflejar la preocupación del gobierno ruso ante potenciales sentimientos separatistas en otras provincias rusas.

Seguidores de LeninEPA
El 21 de enero, un grupo de seguidores de Lenin recordó en Moscú al líder, quien murió hace 92 años.

De hecho, el mandatario aseguró que el gobierno no tenía intención de sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo donde es expuesto en la Plaza Roja para evitar «cualquier paso que pudiera dividir a la sociedad«.

Se trata de un asunto que se remonta a más de 10 años.

En un artículo de 2005, titulado «Bury Lenin» («Entierren a Lenin»), la revista británica The Economist abordó el debate sobre si los rusos querían enterrar a la histórica figura, que se encuentra embalsamada y que es una atracción turística.

«Sacarlo», Putin dijo entonces, «sería decirle a la gente que una vez apoyó sus ideas que‘habían adorado valores falsos, que sus vidas fueron vividas en vano‘».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *