EEUU

November 13, 2012

USA: Latinos ganan presencia histórica en las legislaturas de 36 estados

More articles by »
Written by: analisislibre

por Jorge Luis Macías

Las ganancias políticas y conquista del poder de los latinos en Estados Unidos quedaron demostradas con las victorias de varios legisladores hispanos en diferentes puestos en los cuerpos legislativos de 36 estados.

Un análisis de resultados del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Oficial Latinos Electos y Designados (NALEO) reporta que 70 latinos servirán como senadores estatales en 36 entidades.

En las elecciones de 2012 varios candidatos latinos tuvieron resultados exitosos en distritos y estados donde inclusive no hay una mayoría de residentes latinos.

Por ejemplo, el senado estatal de Connecticut contará con el demócrata Andrés Ayala, quien ganó su escaño por el Distrito 23 en la contienda contra el republicano 23 Caz Mizer.

Ayala, de 43 años, es de origen puertorriqueño. Nació y creció en Bridgeport y es un firme partidario del Dream Act y de la igualdad en materia de costos de matrículas universitarias, independientemente de la condición migratoria de los estudiantes.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

“En Connecticut tenemos una legislatura que ha trabajado y ha tomado acción en temas que el gobierno nacional no ha hecho en cuanto al Dream Act. Nosotros entendimos que era importante que esos niños que fueron traídos por sus padres de otros países, sin culpa ninguna y estaban estudiando, sacando buenas notas, deben ser considerados como cualquier otro estudiante del estado”, dijo Ayala en una entrevista con Identidad Latina antes de su triunfo. “No debemos cortarles sus sueños”.

Y en el Distrito 33, Art Linares, un hombre de negocios del partido republicano, venció en una reñida competencia al demócrata James Crawford. Es la primera vez en la historia que dos latinos ocupan esos puestos en Connecticut.

En la legislatura del estado de Delaware, el republicano Ernesto López, director ejecutivo de un Programa de Desarrollo Juvenil, tuvo éxito en su carrera por el Distrito 6 en contra el demócrata Andrew Staton. López será el segundo latino en servir en la legislatura estatal de Delaware.

En el estado de Florida, el representante demócrata Darren Soto se impuso al abogado William McBride en la contienda por el escaño del Distrito 14, elevando a cuatro el número total de senadores.

Los candidatos latinos obtuvieron notables victorias en las cámaras bajas estatales con un número récord que aumentó de 190 a 206, incluyendo 13 en la Cámara de Representantes de Arizona, donde antes sólo tenían ocho.

En California hubo cuatro latinos más en la legislatura, para un total de 19, mientras que en Maine se eligió por primera vez en la historia a una mujer latina: la ex aeromoza y líder comunitaria Lisa Villa, del partido demócrata, quien derrotó a la republicana Roxanna Hagerman, una mujer de negocios.






One Comment


  1. […] Como los números del censo no se bastaban por sí solos, las recientes elecciones del 6 de noviembre sirvieron para poner en evidencia que ellos conducen necesariamente a un reacomodo de los factores que mueven el juego politico en Estados Unidos, reconocido con prontitud por el presidente Obama y el Partido Demócrata, pero con una mezcla de desdén y reticencia, por parte de Mitt Romney y el Partido Republicano. Efectivamente, a estas horas existe un consenso mayúsculo, sobre la importancia que tuvo el 72% del voto latino en la reelección de Barack Obama para un nuevo período en la presidencia de Estados Unidos. Este triunfo, además, se vió acompañado por el nada desdeñable efecto del voto latino en la aprobación de propuestas avanzadas en muchos estados y por la creciente participación de latinos en cuerpos legislativos de 36 estados (http://www.analisislibre.org/latinos-ganan-presencia-historica-en-las-legislaturas-de-36-estados/). […]



Leave a Reply

Your email address will not be published.