«Los críticos no son delincuentes»: campaña para combatir la criminalización de la libertad de expresión en las Américas

Por Summer Harlow/FD – Knight Center

Señalando a Ecuador como uno de los países de las Américas donde la libertad de expresión está en peligro, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lanzó una nueva campaña contra la criminalización de la libertad de expresión. La campaña, «Los periodistas críticos no son delincuentes,» surge ahora que los periodistas en América Latina enfrentan cada vez más demandas judiciales, encarcelamiento, e incluso la muerte por ejercer su derecho a la libertad de expresión — un derecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado como «indispensable» para la democracia.

Ofreciendo diferentes recursos sobre la libertad de expresión, tales como información acerca de casos judiciales y declaraciones internacionales, el CPJ señaló que «los tribunales y las leyes en las Américas establecen cada vez más que la difamación debería ser un asunto civil», en lugar de uno penal. Sin embargo, algunos gobiernos de la región están utilizando leyes obsoletas para castigar y reprimir cualquier tipo de discrepancia, dijo el CPJ.

Como parte de la campaña, el CPJ ha recopilado una lista de organizaciones que luchan por la libertad de expresión. El CPJ también promueve el uso de Twitter con el hashtag #defamation para concienciar sobre las leyes criminales de difamación. Puede seguir la campaña del CPJ a través de Twitter en @pressfreedom en inglés, y @CPJAmericas en español.

Mientras tanto, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) sigue adelante con su campaña para despenalizar la difamación en países caribeños como República Dominicana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *