Medallas olímpicas: un balance preliminar

En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C.  

Bien vale la pena hacer un balance general y preliminar de los mayores rangos obtenidos por los países participantes en los Juegos Olímpicos, los cuales sumaron un número cercano a los doscientos (198), un poco más de los 193 miembros de la ONU para el año pasado, aunque según las cifras disponibles sólo 85 de ellos fueron premiados con medallas. En lo posible, trataremos de comparar estos resultados con los que arrojaron las pasadas olimpíadas de Beijing.

De entrada, es de rigor reconocer la buena actuación por parte del país anfitrión, Inglaterra, el cual mantuvo el cuarto lugar en el conteo total con 65 medallas, 29 de ellas de oro,  pero esta vez con bastante más de las 47 que obtuvo en Beijing, con 19 de ellas de oro. Sin duda, un resultado que hace honor al esfuerzo realizado en la buena organización de los juegos londinenses.

El primer lugar lo obtuvo Estados Unidos con un total de 104 medallas, 46 de ellas de oro, destronando la primacía que obtuviera China en las de oro, durante las olimpíadas de Beijing. En aquella oportunidad, si bien Estados Unidos logró el mayor conteo total con 110 medallas y China sólo 100, debió conformarse con un segundo lugar en las de oro (36), frente a las 51 obtenidas por el gigante asiático. Los juegos de este año no fueron favorables a China, obteniendo el segundo lugar con sólo 88 medallas, 38 de ellas de oro, marcando un comportamiento bajista que en cierta forma se empareja con la reducción de los niveles de crecimiento de la economía china en los últimos tiempos y que no se compadece con la mayor influencia que pretende obtener dicho país en el concierto mundial. Es posible que las repercusiones internas de este resultado no se hagan esperar en Beijing.

Rusia retuvo el tercer lugar, aunque vió incrementado el conteo total de medallas (82) con relación a las 73 obtenidas en Beijing. Este incremento se reflejó principalmente en las medallas de plata y bronce, ya que en oro sólo obtuvo una más (24) que las ganadas en Beijing (23). Por su parte, en el concierto de Europa occidental volvieron a destacarse, aunque con algunas variantes en relación con Beijing, los resultados obtenidos por Alemania, Francia, Italia, Holanda y España. Alemania se colocó por debajo de Inglaterra y mantuvo el quinto lugar con 44 medallas, un poco más de las 41 obtenidas en Beijing, pero para mella del orgullo alemán vió reducidas sus medallas de oro (11), respecto de las obtenidas en las pasadas olimpíadas (16). En contraste, Francia pasó del décimo lugar al octavo lugar, gracias a que obtuvo más medallas de oro (11) frente a las 7 logradas en Beijing, ya que paradójicamente esta vez en el conteo total obtuvo menos medallas (34) frente a las 41 alcanzadas en Beijing. Por su parte, Italia bajó del noveno lugar obtenido en Beijing con 27 medallas, 8 de ellas de oro, al décimo logrado en Londres con 28 en total, manteniendo el mismo número de las de oro (8). Holanda subió un eslabón, al pasar del duodecimo al undécimo lugar, con 20 en total y 6 de oro, frente a 16 en total y 7 de oro obtenidas en Beijing. Finalmente, España mantuvo el décimo quinto lugar con 17 en total y 3 de oro, pero bajó levemente su rendimiento en relación con Beijing (18 en total y 5 de oro).

Entre los países asiáticos, Japón fue otro que mejoró su posición al pasar del puesto octavo en Beijing (25 en total y 9 de oro), al sexto lugar en Londres con 38 en total pero con dos medallas menos de oro (7). En cambio, Corea del Sur desmejoró levemente, al pasar del séptimo puesto en Beijing (31 en total y 13 de oro), al noveno lugar en Londres  con 28 en total, aunque manteniendo 13 de oro). Corea del Norte se mantuvo en trigésimo cuarto lugar con 6 en total, pero cosechó 4 medallas de oro, dos más que las obtenidas en Beijing. Por último, vale mencionar a India, la cual, pese a que no obtuvo medallas de oro en Londres, mejoró sustancialmente su posición al subir del quincuagésimo lugar en Beijing (3 en total y una de oro)  al trigésimo séptimo en Londres (6 en total).

Australia y Nueva Zelandia también registran alguna variación en su rendimiento. La primera bajó del sexto puesto obtenido en Beijing (46 en total y 12 de oro), al séptimo puesto en Londres con 35 en total y 7 de oro. Nueva Zelandia, en cambio, se ubicó en el décimo noveno puesto en Londres con 13 en total y 6 de oro, frente al vigésimo quinto lugar obtenido en Beijing (9 en total y 3 de oro).

Ciertos países que formaban parte de la Unión Soviética o giraron en torno a su órbita en el pasado, variaron en alguna medida su rendimiento, como son los casos de Ucrania, la cual bajó un peldaño al duodécimo lugar (20 en total y 6 de oro), frente a 27 en total y 7 de oro en Beijing; Kazakhstan mejoró notablemente al ocupar el décimo octavo puesto (13 en total y 7 de oro), frente al vigésimo noveno lugar en Beijing (13 en total y 2 de oro); Bielorusia, en cambio, bajó del puesto décimo sexto obtenido en Beijing (19 en total y 4 de oro), al lugar vigésimo segundo en Londres con 12 en total y 2 de oro; y Azerbaijan, el cual se colocó en el vigésimo quinto lugar (10 en total y 2 de oro), mejorando el trigésimo  noveno puesto obtenido en Beijing con 7 en total y 1 de oro. Otros países, esta vez de Europa Central, mejoraron notablemente su ubicación. Este es el caso de Hungría, al pasar del puesto  vigésimo primero en Beijing (10 en total y 3 de oro), al décimo cuarto lugar en Londres, con 17 en total, 8 de ellas de oro. En cambio, Polonia bajó del vigésimo puesto en Beijing (10 en total y 3 de oro), a la vigésima quinta posición en Londres con 10 en total y sólo 2 de oro. Finalmente, la República Checa mantuvo el vigésimo cuarto lugar obtenido en Beijing (6 en total y 3 de oro), pero esta vez en Londres logró un incremento de medallas (10 en total y 4 de oro).

Entre los países africanos destacan los siguientes: Kenia, en el vigésimo tercer lugar con 11 en total y 2 de oro, manteniendo con menor cantidad de medallas el mismo lugar logrado en Beijing con 14 en total y 6 de oro; Ethiopia, en el trigésimo primer lugar con 7 en total y 1 de oro, desmejorando el décimo octavo puesto logrado en Beijing con 7 en total y 4 de oro; y Suráfrica, en el trigésimo quinto lugar con 6 en total y 3 de oro, mejorando marcadamente el septuagésimo puesto logrado en Beijing con 1 en total y ninguna de oro.

En el continente Americano, Canadá, que había ocupado el décimo noveno lugar en Beijing (18 en total y 3 de oro), mejoró al ocupar el décimo tercer lugar en Londres con 18 medallas en total pero obteniendo sólo una de oro. En Latino América, se destacaron los siguientes países: Brasil, décimo sexto lugar con 17 en total y tres de oro, frente al vigésimo tercero en Beijing con 15 en total y también 3 de oro; Cuba, siguiendo a Brasil en la decima séptima posición, con 14 en total y 5 de oro, mejorando el vigésimo octavo lugar obtenido en Beijing (24 en total y 2 de oro); Colombia, en el trigésimo puesto con 8 en total y una de oro, mejorando el sexagésimo cuarto lugar obtenido en Beijing con 2 en total y ninguna de oro; México, en el trigésimo segundo lugar con 7 en total y una de oro, mejorando también el trigésimo sexto lugar logrado en Beijing con 3 en total y dos de oro; Argentina, bajando al cuadragésimo cuarto lugar con 4 en total y 1 de oro, frente al trigésimo quinto lugar obtenido en Beijing con 6 en total y dos de oro; República Dominicana bajando del cuadragésimo sexto puesto en Beijing, al quincuagésimo quinto lugar en Londres con 2 en total y una de oro, a pesar de haber obtenido igual número de medallas en Beijing; Puerto Rico, en el quincuagésimo octavo lugar con dos medallas y ninguna de oro; y Venezuela, en el sexagésimo octavo lugar, obteniendo por primera vez una medalla de oro. Finalmente, en el area del Caribe, vale mencionar los casos de Jamaica y Trinidad y Tobago. Jamaica, obteniendo un muy honroso vigésimo primer lugar en Londres con doce en total y 4 de oro, aunque desmejorando el décimo cuarto lugar logrado en Beijing con 11 en total y 6 de oro. Trinidad y Tobago, en el cuadragésimo séptimo lugar con 4 en total y una de oro, mejorando el quincuagésimo puesto logrado en Beijing con dos en total y ninguna de oro.

En pocas palabras, unos resultados que cada país debe analizar detalladamente, para determinar, según el caso, las fortalezas que permitieron avanzar en el logro de mejores posiciones en la premiación, ó las debilidades que marcaron un retroceso o un pobre desempeño en los juegos olímpicos londinenses, al compararse con los resultados obtenidos en Beijing, con miras a los próximos juegos olímpicos de verano en Río de Janeiro de 2016, donde ya se escucha el sonido de la samba carioca. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *