México: Nueve Periodistas Asesinados en 2006

Éste ha sido un año sangriento para los periodistas en México, con nueve muertos, según Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Fuente> IFEX / Canada

CJFE escribió al Gobierno mexicano para expresar graves inquietudes sobre los asesinatos, el más reciente de los cuales ocurrió el 8 de diciembre de 2006 cuando hombres armados mataron a tiros a Raúl Marcial Pérez en el estado de Oaxaca.

Ese día unos hombres armados irrumpieron en la redacción del periódico «El Gráfico» en Juxtlahuaca y abrieron fuego contra Marcial, quien murió instantáneamente. María de Jesús, una abogada que estaba hablando con el periodista en ese momento, fue herida pero sus lesiones no ponen en peligro su vida.

Marcial había trabajado para «El Gráfico» durante 10 años y escribía una columna que aparecía tres veces a la semana llamada «El otro lado de la moneda». Era muy crítico hacia el Gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, y recientemente había escrito acerca de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Oaxaca en los que murió el periodista estadounidense Bradley Will.

Además de los asesinatos, muchos periodistas fueron secuestrados, amenazados, atacados físicamente y acosados jurídicamente el año pasado, dice CJFE. En especial, los periodistas que cubrían las manifestaciones en Oaxaca (en las cuales los manifestantes pedían la renuncia de Ruiz) estuvieron en grave riesgo debido a la decisión de as fuerzas de seguridad de usar armas de fuego para dispersar los manifestantes.

CJFE expresó su inquietud de que las autoridades oaxaqueñas no tengan ni la capacidad ni la voluntad de llevar a cabo una investigación a fondo, imparcial y expedita de las acciones que llevaron a la muerte de Will y las lesiones de siete periodistas durante los enfrentamientos en octubre. Dice que las autoridades federales deberían iniciar una investigación de las acciones.

Visite estos vínculos: – http://www.espacioblog.com/ciberperiodismohttp://www.cjfe.org/releases/2006/08122006mexico.htmlhttp://www.rsf.org/article.php3?id_article=20117http://www.cpj.org/news/2006/americas/mexico04dec06na.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *