Militares de EE.UU. y Colombia advierten al Ejército venezolano

El general colombiano Luis Navarro Jiménez (izquierda) junto con el almirante estadounidense Craig S. Faller (derecha) durante su encuentro en Miami

.

Un almirante estadounidense recordó a los militares venezolanos que son «responsables de sus acciones».

DW.- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, dijo este miércoles (20.02.2019) a los militares venezolanos que son «responsables de sus acciones» si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó este miércoles la sede del Comando Sur en Miami. «Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente», subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que «salven» a su país.

Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo este lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EE.UU. busca una transición pacífica en Venezuela pero «todas las opciones siguen sobre la mesa». «El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños», agregó.

En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar, dijo: «Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro».

Faller aplaudió las contribuciones de Colombia a los esfuerzos internacionales para ayudar «a millones de venezolanos que sufren debido a la crisis política y económica provocada por Maduro. «Nuestro Gobierno está trabajando estrechamente con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino venezolano (de Juan Guaidó) para garantizar que la ayuda llegue a las poblaciones más vulnerables de Venezuela», subrayó Faller

Por su parte, el general Navarro Jiménez afirmó a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo. «Las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con otras entidades del Gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar», agregó.

La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), como mandatario encargado de ese país y consideran que Nicolás Maduro no es un presidente legítimo. Uno de los centros de acopio de la ayuda, que Maduro rechaza, está en Cúcuta (Colombia).

EAL (efe, elheraldo.co)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *